lunes, 8 de marzo de 2010

Reflexiones de una mente aburrida

Hoy en día (a mi parecer) hay una gran variedad musical en el mundo. Pero a la vez en España hay una pobreza musical fuera de lo común, lo cual me hace sentir dolor a lo largo de mi corta columna vertebral (aclaro, mido uno-sesenta-y-pico).


Y la verdad es obsceno nuestro ambiente anti-musical. Históricamente hablando somos un país realmente rico en cuanto a música se refiere: el flamenco, las cantigas galego-portuguesas, la obra de Alfonso X el Sabio, la invención de la guitarra (perdón, mas que invención popularización)...

Pero en la actualidad nuestra educación musical se basa principalmente en lo que cadenas de radio, internet y televisión promueven y propagandean. Me refiero a Cadena Dial, Los 40 Principales... Ya sabéis.

Lo que más me revienta de estas empresas (porque es lo que son, empresas, no hay amor o aprecio ninguno a la música) es que fardan de tener la mejor variedad musical, lo cual no se entiende, porque todo lo que emiten no sale del Pop, y la mayoría de las veces del Pop Comercial (el cáncer de la música). Aunque hay excepciones (algo de Rock edulcorado, no vaya a ser que ACDC sea muy satánico para los oyentes, música Emo y similares que se atreven a llamar en ocasiones Punk...). Y todo lo que digo es verídico, yo mismo lo he comprobado, que me chupo al día 3 horas de bus con estas cadenas de radio.

Es increíble, detestable la facilidad con la que la memoria de grupos como Sex Pistols, The Clash, Led Zeppelin, Dire Straits... se mancilla. Cito estos no por nada, sino que fueron los que me salieron así a vote pronto.

Nunca olvidaré lo feliz que fui cuando en el año 2004 Marilyn Manson llegó a ser número gracias a un cóver de Personal Jesus, canción de Depeche Mode. Dolió a los pijos de la cadena, y yo me sigo regocijando hoy en día...

Otro royo es el Rock in Rio. Que toquen los “Llonas Broders” y “Jana Montana” junto a Metallica o Motörhead... Es que es solo el hecho de meterlos en el mismo cartel... Pero me callo, que siendo Metallica como es hoy en día igual invitan a Jana para que cante en Fade to Black.

Gracias a todo esto en España somos casi vírgenes en cuanto a música se refiere. En mi caso he tenido suerte, ya que mi padre escuchaba The Police, Christopher Cross y Phil Collins en el coche, con lo cual algo de música me inculcaron desde pequeñín. También Led Zeppelin, Dire Straits, Mike Oldfield, Pink Floyd, The Doors... Incluso Metallica.

Pero bandas como Opeth, Pearl Jam, Faith No More, Slayer, Pantera, Rage Against The Machine, Audioslave, Mastodon, Alice in Chains, Muse, Red Hot Chili Peppers... Todas esas las he tenido que descubrir yo por mi cuenta o animado por mis amigos, que gracias a Dios (si, a Dios) algo de música también saben. Y cuando hablo de Muse no hablo del último disco, al igual que cuando hablo de Red Hot Chili Peppers no me refiero del 99 hasta ahora, sino a toda su discografía.

A los jóvenes de hoy en día les pones un tema clásico de Jazz o Blues y, además de que no lo saben apreciar, les parece “tan aburrido como la música clásica” (y cito textualmente palabras pronunciadas por un/una incult@ anónim@).

El death metal no es ruido. Son composiciones muy complejas y bastante trabajadas para gente que suele entender de música. El grunge no es solo Nirvana. El trash metal no es lo mismo que ACDC o Judas Priest (para los que van de entendidos que seica escuchan “todo el metal”). Red Hot no hicieron toda la vida rock alternativo, tienen detrás un bagaje de funk enorme para el que no lo sepa aun. Chris Cornell era cantante de Soundgarden antes de cofundar Audioslave, y todos los músicos de Audioslave son los de Rage Againste The Machine (si esos que “van de independentistas y solo hacen ruido” y vuelvo a citar textualmente).
Y me voy a despedir hablando sobre Pantera. Phil Anselmo es un cabezón y la lía cada dos por tres. En Pantera había mas peleas y discusiones internas que en Gran Hermano. Que si, que no estoy diciendo PARA NADA que estuviese bien que mataran a Dimebag (que era un gran guitarrista y dicen que una gran persona, yo no tuve el gusto de conocerle...), pero Phil Anselmo y Rex Brown se volcaron de lleno en Down, y Dimebag y su hermano lo mismo el Damageplan. En la vida su hubiesen vuelto a juntar. JAMÁS. Quizás para una reunión espontánea por razones estrictamente económicas, pero nunca para volver a grabar. No soñéis con lo que nunca pasó y nunca pudo haber pasado.

2 comentarios:

  1. Bueno... Te faltó hablar del pasado oscuro que tuviste y tuvimos todos... Capullo... "mis amigos también saben algo de música" seguro que has quedado desahogado, eh!

    Joder, el último párrafo me recuerdo demasiado a algo que escribe yo en el Tuenti hace no mucho ._.'

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo. De todas formas, me parece demasiado catastrofista. Ya no te digo en Galicia, en España, se produce música realmente buena, en casi todos los géneros.

    Los músicos de Jazz españoles dan mil vueltas a muchos de otros países, en música clásica, seguimos teniendo grandes compositores, directores y orquestas, somos unos reyes en rap y muchos grupos y solistas "independientes" son realmente grandes.

    El problema realmente está en que lo que se promociona no es eso sino la música adictiva y facilosa de los 40. Vende más aquello que es más sencillo y que engancha, simplemente. Lo cual no excluye que haya música buena.

    Un último comentario: somos jóvenes ajajja, y aun así no hace falta irte a la juventud a preguntar. Busca gente de entre 27-50 años que escuchen algo (a parte de los 40 en el coche)

    Felicidades por el post, un saludo

    ResponderEliminar