martes, 30 de marzo de 2010

Analizando... "Rust Never Sleeps"(Neil Young & Crazy Horse)

Hoy traigo uno de mis discos favoritos del cantautor canadiense.

"Rust Never Sleeps" contiene 9 canciones y se pueden diferenciar dos partes, las 5 primeras son bonitas canciones acústicas que mantienen las raíces country de Young, mientras que las 4 últimas tienen un sonido más eléctrico.

La mayor parte de estas canciones fueron grabadas en directo, en San Francisco, eliminando lo mejor posible el sonido del público, a excepción de "Sail Away". Una característica de este álbum esque la primera y la última canción son dos versiones distintas de la misma, la mítica "Hey, Hey, My, My", cuya versión acústica abre el disco, donde podemos escuchar a Young haciendo un solo de harmónica. Mientras tanto, el disco toca a su fín con la versión eléctrica de la canción, con una distorsión muy sucia y saturada, la cual hizo que Neil Young se ganase el nombre de "padrino del grunge". Ahora que menciono esto, según el documental "Las siete edades del rock", el cantante y guitarrista de Nirvana, Kurt Cobain, escribió una frase de esta canción en su nota de suicidio, la cual decía: "Es mejor quemarse que arder lentamente".

Otras canciones que destacaría, además de "Hey, Hey, My, My", sería por ejemplo, "Thrasher"(no os dejéir engañar por el título). Se trata de una canción acústica en la que Young nos deleita con una voz cálida, una bonita melodía al igual que la letra.

Otras a destacar podrían ser "Powderfinger" con un sonido muy country a pesar de tener una distorsión sucia. "Welfare Mothers", "Ride My Llama", o "Pocahontas" tambien son canciones aconsejables, pero así a lo tonto estoy recomendando casi todas las canciones. Así que mejor dejarlo ahí.

Os dejo con la versión de "Hey, Hey, My, My" en el Rock in Rio Madrid, en verano del 2008.



Por cierto, aprovecho para avisar que a partir de esta semana cambio mi sección para los sábados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario