sábado, 6 de marzo de 2010

Crónica: Nueva Vulcano (Sala Moon, Santiago de Compostela 04/03/2010)

Antes de nada, invito a la gente de Santiago o alrededores a pasar por esta entrañable sala santiaguesa (el antiguo Pérez & Pérez) que brilla por la ausencia de gente por su desconocimiento, pero también por la buena música que ponen allí, eso sí, el sitio es de carácter independiente-electrónico. Aunque para este concierto, me pareció excesivo el precio de 10 euros cuando normalmente los conciertos en esa sala suelen tener precios más asequibles, sobre todo porque con esta entrada no tenías ningún derecho a consumición ni tan siquiera un descuento en copas.

Pues el concierto de este jueves empezó en torno a las 10:30 con The Homens, grupo de power pop independiente en gallego, aunque para mi gusto demasiado ruidosos, tocaron con el equipo del sitio por encima de las posibilidades, es decir, el volumen de las pantallas forzado al máximo... Como consecuencia, lograron mover a la gente debido a que cada golpe de bombo te removía las tripas, pero no lograron conseguir un sonido definido... Como conclusión, todo demasiado borroso y distorsionado.

Y finalmente llegó el esperado concierto, Nueva Vulcano salía al ruedo, la gente se apelotonaba delante, lo que normalmente no suele suceder en este tipo de conciertos en salas pequeñas, donde más bien la gente rehuye de estar en las primeras filas. Eran sobre las 11:30 de la noche, el trío barcelonés empezó sin preliminares, directamente se hizo una entrada de batería y desde ahí al final del concierto. Pocas palabras mediaron con el público, pero no hicieron falta porque la gente sabía de sobra a qué venían a Santiago. En resumidas cuentas un concierto brillante, sin ningún tipo de pega en cuanto al sonido, el volumen un poco alto eso sí, pero no es ningún problema si lo lleva un grupo que sabe controlarlo, con un público entregado cantando sus canciones y pidiendo otras tantas. Si hay que destacar un momento, quizás cuando tocaron 'El Día de Mañana', todo el mundo coreando este pequeño himno que bordaron como el resto de las canciones que tocaron de su repertorio, una mezcla de los discos 'Juego Entrópico', 'Los Días Señalados' y 'Principal Primera', hasta después del bis preguntaron al público qué canción les apetecía que tocasen que a ellos no les importaba [!]. Cuando terminó el concierto todo el mundo comentando cómo lo habían llenado todo de sonido, siendo sólo 3 y todos contentos por el buen y corto rato que nos hicieron pasar.

Pongo uno de sus temas más destacados para escuchar, espero que os guste: