martes, 16 de marzo de 2010

Analizando... "Ten" (Pearl Jam)

Hoy (para sorpresa de Popi), os voy a hablar del álbum debut de la gran banda de grunge y rock alternativo, Pearl Jam.

"Ten" recoge varios de los grandes éxitos del quinteto de Seattle, como "Alive" (más que obvio), "Black", "Even Flow", o "Jeremy".

Todo se remonta a 1990: después de que el cantante de Mother Love Bone, Andrew Wood, muriera de una sobredosis, Jeff Ament (bajo) y Stone Gossard (guitarra), se unieron al guitarrista Mike McCready para grabar unas demos instrumentales, las cuales fueron compiladas en un cassette que más tarde llegaría a manos del que sería el cantante y rasgo inconfundible del grupo, Eddie Vedder. Una vez recibió las demos, fue escribiendo las letras inspirado en experiencias de su vida, como la muerte de su padre biológico ("Alive") o el final de una relación ("Black").

Después de que el resto de integrantes escuchase las demos con la voz de Vedder, éste se unió, y tras una semana de ensayos junto con el batería Dave Krussen, compusieron el material definitivo para el disco.

Con los años, los propios miembros del grupo declararon que no están demasiado convencidos con la producción del álbum, entre otras cosas, por la reverberación de las canciones.

Vedder escribió la letra para el resto de canciones durante la grabación del disco. Entre los temas que el cantante trata en sus letras se pueden encontrar la muerte, la soledad, la depresión, o la indigencia ("Even Flow").

Tambien se basó en una historia real sobre un chico que se suicidó delante de sus compañeros de colegio ("Jeremy").

La canción "Alive" actualmente es considerada como un himno del rock, pero en realidad se trata de una historia prácticamente autobiográfica del propio Vedder, el cual a los 17 años de edad descubrió que su padre biológico había muerto, y que el hombre que creía su padre hasta ese momento era su padrastro. La parte ficticia de la historia llega cuando la madre mantiene una relación sexual con el hijo "por su parecido con su padre biológico".

"Alive" y "Once" (canción que abre el álbum), forman parte de lo que más tarde Vedder describió como una especie de trilogía, cuya tercera parte sería la canción "Footsteps", que se encuentra en la cara B del sencillo "Jeremy".

De entre las canciones que se podrían destacar os dejaré con "Black", por varias razones:

1. Porque "Alive" está demasiado vista.
2. Porque la canción incluye una interpretación vocal sublime por parte de Eddie;
3. y porque es una de mis canciones favoritas.

2 comentarios:

  1. Está muy bien, aunque yo también hubiera mencionado "Garden", una canción que literalmente te enseña a no rendirte y a echarle huevos a la vida y a sus situaciones, esta canción es muy especial para mí... su letra la verdad me dejó flipando, además es bastante generalizadora porque por ese "camino de piedras" pasamos todos, y una buena forma de enfretarlo es ponerse esta canción y reflexionar... También hablaría por encima de "Oceans", la cual describe también bastante uno de los principales hobbies de Eddie: el surf.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar