martes, 9 de marzo de 2010

Analizando..."Foxtrot" (Genesis)

Esta semana voy a hablaros de uno de los mejores trabajos de Genesis, una de las bandas clave en la historia del rock progresivo británico de los años 70.

Este es el segundo disco grabado con Phil Collins a la batería, y Steve Hackett a la guitarra y también fue el primer álbum de la banda en entrar en las listas de éxitos británica, alcanzando el puesto nº12, y catapultando al quinteto inglés a lo que sería una larga y exitosa carrera.

En "Foxtrot" el sonido es similar al de los 2 álbumes anteriores a él, "Trespass"(1970), y "Nursery Cryme"(1971). Pero la canción más importante en este disco sería "Supper's ready", una canción de casi 23 minutos de duración, que puso a Genesis a la altura de los grandes del género como Yes o Pink Floyd.

A partir de este momento, el cantante, Peter Gabriel, empezó a disfrazarse en los conciertos de la banda y a acompañar a las canciones con su puesta en escena, lo que más tarde se conocería como "Art rock".

Destacaría la primera canción, "Watcher of the Skies", la cual fue utilizada frecuentemente para empezar sus conciertos entre 1972 y 1973. La canción está caracterizada en parte por la introducción de teclado compuesta por Tony Banks en un melotrón. La letra está inspirada en una obra de ciencia ficción de Arthur C. Clarke.

Tambien destacaría, obviamente "Supper's ready". Esta canción se convertiría en uno de los grandes éxitos de Genesis, debido a su gran complejidad y a su estructura: está compuesta por 7 partes. Fue compuesta por la banda al completo. La letra fue escrita por Peter Gabriel, y habla de una hipotética lucha entre el bien y el mal, en la que se pueden ver referencias directas al libro del Apocalipsis. La historia de la canción se remonta a una extraña experiencia vivida por el cantante y su mujer en una habitación de la casa de los padres de ésta. De repente, la mujer de Gabriel entró en una especie de trance y comenzó a hablar con una voz extraña. Según el propio Gabriel declaró una vez que nunca pudo olvidar tal experiencia, a pesar de no saber si fue real o solo un mero producto de su imaginación.

Para acabar dejo un vídeo con lo que viene siendo un fragmento de esta gran canción, el vídeo es una representación en directo, por lo que el sonido no es del mejor que pueda haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario