martes, 23 de marzo de 2010

Analizando... "The Bends" (Radiohead)

Ya sé que Radiohead son conocidos por su forma de experimentar con efectos de estudio, procesadores, etc. Pero, ¿qué hay de sus inicios, cuando todavía hacían rock alternativo sencillo y más directo? A continuación os voy a hablar de un punto intermedio entre el rock y la experimentación a lo largo de la carrera del quinteto de Oxford, su segundo álbum de estudio, "The Bends".

Este disco tiene líneas de guitarra sencillas, con acordes y punteos como cualquier trabajo de rock alternativo, pero ya a partir de aquí, se pueden apreciar ciertos efectos de estudio, además del uso de teclados y sintetizadores. También salta a la vista en canciones como "Just", un gran juego con los cambios de acorde y harmonías un tanto..."raras", que se notarían cada vez más en trabajos posteriores.

Además de esta canción me gustaría destacar por ejemplo la que abre el disco, "Planet Telex", donde entra en escena un piano con efecto de tremolo, la batería tiene una estructura continua y firme, por así decirlo, mientras que las guitarras acompañan con acordes y algún que otro punteo a la impecable interpretación vocal de Thom Yorke a través de un micrófono con una ligera distorsión.

Tambien hay sitio para las canciones suaves y lentas, como es el caso de "Fake plastic trees", que repite siempre la misma base de acordes, dándole todo el protagonismo a la voz de Thom. Esta base va aumentando la intensidad a medida que la canción avanza, lo que le aporta una emoción difícil de describir.

Otro detalle, ahora que me acuerdo, Thom Yorke todavía canta en un registro medio, sin recurrir tanto al falsete, como hizo más tarde en discos posteriores.

Otras canciones importantes en este disco serían "My Iron Lung", canción que da nombre a un EP que la banda publicó anteriormente a "The Bends", donde además de esta canción se pueden encontrar otras 7 inéditas; tambien citaría "Bullet proof...I Wish I was", canción acústica, con una melodía preciosa, sobre todo gracias a la fráfil voz de Yorke; "Black Star" tambien tiene una buena melodía, además de algunos punteos de guitarra bastante bonitos.

Y por último, y no más oportuno, "Street Spirit (Fade Out)", digo esto porque es la última canción del álbum. Posiblemente la canción más oscura y sombría del disco, no sólo musicalmente, si no tambien por la letra. El propio Thom Yorke declaró en una ocasión:

"Yo no escribí esa canción, se escribió sola. Su núcleo sigue siendo un misterio para mí y nunca intentaría volver a escribir algo así sin esperanzas. "Street Spirit" es un túnel oscuro sin luz al final. Todos nosotros tenemos una manera de entender esta canción. Se llama indiferencia. Sobre todo yo. Yo separo mi radar emocional de esta canción, si no no podría tocarla. Estallaría. Solamente usé imágenes junto con la música que pensé que podían transmitir la entidad emocional al unir la letra con la música, porque no era capaz de articular la emoción."

He aquí el magnífico video que acompaña a esta canción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario