jueves, 1 de abril de 2010

¿Motörhead en Ferrol este verano? + Información sobre el Xacobeo 2010


Esa es la pregunta que nos hacemos muchos gallegos desde hace unos meses... Después de llevarnos el chasco con Sonic Youth (después de que las posibilidades ascendieran a un 97%, no pudieron tocar en A Coruña), podemos volver a hacernos ilusiones de que un grupo importante, conocido y que gusta bastante a la gente visite Galicia.

Esta vez, y con permiso de los que organizaron el tema de Sonic Youth, el asunto parece que tiene más seriedad a simple vista. Se han creado páginas en Facebook para votar la asistencia del grupo en las fiestas de verano de la ciudad de Ferrol y el revuelo ha llegado a muchos lugares más de la Red (foros, blogs, webs musicales, prensa digital, etc). La cosa es que la noticia lleva ya meses propagándose, y si el Concello de la ciudad no nos hace la "putadilla", es casi seguro que vengan.

El proyecto surgió de una idea del propio Concello. Decidieron, para gusto de todos, hacer una lista de artistas (o algo así) de estilo variado para que los habitantes decidan la asistencia de los grupos a través de correos electrónicos. Las bandas que escogieron fueron: El Viejo Caracol, Silvio Rodríguez, D'Nash, (Motörhead), Chenoa, Fito & Los Fitipaldis, Los Suaves y Joaquín Sabina. Evidentemente, cada grupo tiene su "precio", y los más caros en este caso son Motörhead (entre 100.000 y 150.000 euros).

Motörhead, El Viejo Caracol y D'Nash han sido los tres más votados, y teniendo en cuenta que ya se cerraron las votaciones, es probable que vengan. Eso sí, sólo los dos primeros con más votos, porque el presupuesto total del Ayuntamiento para las fiestas es de 270.000 euros.

Y esto es lo que sabemos hasta el momento. Aunque debemos de alegrarnos porque hay muchas posibilidades de tener a Lemmy y sus secuaces en tierras gallegas tampoco sería lógico afirmar su asistencia, ya que puede pasar de todo, vuelvo a recordar el asunto de los Sonic Youth y el 97% de probabilidades.

¿Será esto el comienzo de un año Xacobeo de conciertos casi perfecto? No sé... Recordad que en Xacobeo de 1999 estuvieron en Galicia grupos como los Rolling Stones, Metallica, Mike Oldfield, The Corrs, Sting, Mike Oldfield y Aerosmith, y en el del 2004 nos visitaron Red Hot Chili Peppers, Jane's Addiction, David Bowie, Lenny Kravitz, Bob Dylan, The Corrs (de nuevo), The Cure, Muse, Iggy Pop, los Chemical Brothers y Massive Attack como cabezillas entre bastantes más artistas. Y bueno, este año no tenemos confirmado ningún plato fuerte como otros años hasta el momento, sólo podemos destacar los conciertos de Mudhoney, Mark Knopfler, Patti Smith, The Godfathers, Delorean, Loquillo, LCD Soundsystem, Joan Baez, Nacha Pop, el Festival dos Mundos (al que irá Damon Albarn de Blur/Gorillaz) y el festival de música celta que suele haber, del cual no me acuerdo el nombre ahora mismo. Con perdón a toda la gente que se está dejando la piel en lo de los conciertos, por ahora esto es una mierda comparado con los anteriores años, no digo que sea malo ni que esté del todo mal, pero no comparemos con años anteriores porque da hasta vergüenza.

Me parece que nos han metido por los ojos lo de organizar festivales con nombres importantes, porque hasta ahora no hay nada novedoso ni que merezca la pena resaltar dentro de ellos... mucho MTV Galicia, Festival 40 criminales principales, Sónar Galicia y FIB Galicia pero luego nada, todo es publicidad y nombres, calidad y variedad por ahora... poca. Pero la esperanza es lo único que se pierde, y parece que el Cultura Quente de este año, por ejemplo, puede dar que hablar, por eso del logo con el "10 Xacobeo" (ver AQUÍ), que sigue siendo algo que sólo entra por los ojos, pero a ver.

¡Ah! Y para todos los que les entusiasma la idea del Sónar y demás festivales, os informo que estos supuestos platos fuertes y macroconciertos no durarán más de un día debido al presupuesto que hay, o eso he leído en varios lugares.

De todas formas, siempre nos quedarán el "Vibrasóns" y "Festival de Jazz y Blues" de Pontevedra, el ya nombrado "Cultura Quente", el recién salido del horno "Poio Pop" (del cual ya os hablaré un día de estos) y algún que otro festival más como el "Festival do Norte", quizás alguno más que me dejo en el tintero...

Paciencia, "meus reis"...

1 comentario:

  1. Un blog muy interesante.... prometo pasarme mas amenudo.

    Te recomiendo que te pases por mi blog que alomejor te interesa...
    Un saludo.
    DCEV

    http://deconciertosenvigo.blogspot.com/

    ResponderEliminar