jueves, 29 de abril de 2010

Sons de Galicia (I): "Kathaarsys"

Imagen
"Catarsis"
(del griego κάθαρσις kátharsis, purificación), siguiendo su definición, es el "efecto purificador que causa cualquier obra de arte en el espectador", "eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio nervioso"... Los pitagóricos hablaban de ella diciendo que liberaba el alma la cual tendía al bienestar y el equilibrio, según estos la música tenía un valor catártico. Y por ahí quiero que vayan los tiros, ya que no he venido a hablar de Filosofía ni de Historia, simplemente de música.

Hoy, aprovechando la inauguración de mi primera sección en el blog (que sí, ya era hora de tener una, que siendo administrador de la página sólo me dedico a poner noticias) os vengo a presentar a un grupo gallego llamado Kathaarsys, de ahí todo el "rollo" de arriba, que quizás mucha gente no conozca todavía a pesar de que estén teniendo tirada en toda Europa y afueras ahora mismo. Y sí, son gallegos, en Galicia también sabemos apreciar la música y tenemos muy buenos músicos de todos los estilos, y cuando digo todo es todo. Por eso he creado esta sección, para demostrar a los lectores de Music In The Memory, sean propiamente gallegos o de cualquier lugar, que aquí hay mucha música por conocer y desgraciadamente muchos grupos se disuelven antes de dar su "gran paso". Yo no voy a resolver este problema, pero intentaré que por lo menos quien me lea, aunque sea tan sólo una persona, se de cuenta de que la calidad musical no sólo reside en los Estados Unidos y alrededores.

Kathaarsys son un grupo formado en Santiago de Compostela. Para hablar de ellos tendríamos que remontarnos a finales de los años 90, cuando se todavía se estaban formando bajo el nombre de Elsenor. Con ese "pseudónimo" grabaron una demo, la cual, según datos de su biografía es prácticamente imposible de conseguir. Hasta hace no muchos años eran un grupo más de metal extremo, prácticamente no tenían reconocimiento, pero con la salida de su penúltimo álbum, "Anonymous Ballad" (del 2009), los seguidores de la banda se dieron cuenta de que la cosa iba en serio, y que el grupo se estaba esforzando mucho, de esta manera pasaron del casi absoluto anonimato pasaron a ser reconocidos en gran parte de la península y por bastantes lugares Europa. Yo tuve el placer de conocerlos con el "Verses In Vain", su segundo disco, al cual de primeras no le hice mucho caso porque todavía era un principiante, y lo sigo siendo, en este estilo de música. Gracias un usuario (dos féminas: "black_forest" y su prima "utarassha") del Esflog (red social algo barriobajera, por cierto) conocí al grupo, hace unos tres años, a través de su segundo disco como ya he dicho. Como esta música no me agradaba mucho todavía, los dejé apartados hasta más o menos el año siguiente, 2008, en el cual me adentré más en el death metal y con ello en el black, aunque rozando a este último género lo justo.

Hablando ahora sobre el estilo del grupo, se podría considerar que son black metal progresivo, es más, así de definen, pero si queremos ampliar el significado de la palabra progresivo en este caso tendríamos que hablar de sus dotes para mezclar lo más underground del metal con lo más sofisticado del jazz, llegaríamos así a una fusión entre el ya citado jazz, doom, black e incluso rock progresivo, del cual se influencian bastante, sobre todo su vocalista, que citó al género de los 70's como influencia y gusto personal en una reciente entrevista. Sus letras abarcan temas como el paganismo, la naturaleza, la muerte e incluso la soledad, con alusión también a estados mentales como la depresión, ansiedad... Sin dejar atrás esa especie de "odio" que inunda algunas de sus canciones. Estas sensaciones son las que asimila cuando escucho su música, quizás los miembros del grupo no escriban con esta intención, aunque en su primer disco, el cual no lo nombré todavía: "Portrait Of Wind And Sorrow", cae casi de cajón que alguna alusión al paganismo y a la naturaleza hacen al menos, me baso en esto por los nombres de algunas canciones como "Epic Pagan Times" o "Walk The Mist In The Lack".

Actualmente, el grupo ha sacado su cuarto disco de estudio, "Intuition", estrenado en marzo de este año y disponible en descarga desde su MySpace oficial y Lastfm. Con este disco se consolidan definitivamente como banda de "metal fusión"/experimental. Escuchando los primeros segundos de la canción que abre el disco ("Preconsciencia, Ciclo Iniciático Vital") nos damos cuenta de que el jazz está todavía más presente, y escuchando todo el disco ya notamos la evolución casi total del grupo, pero no llega al límite de cambiar de estilo, sigue presente el black metal y quizás hasta death metal, pero hay mucha más melodía y voces limpias que en discos anteriores. También el trabajo instrumental es fantástico, destaco la batería sobre todo, que en mi opinión esta trabajadísima, no hay exceso de doble bombo como en la mayoría de grupos de black metal, ni el sonido es tan crudo que es inaudible, hay más mordentes, más breaks que aumentan la intensidad de las canciones y más ténica.

A parte de todo lo citado, el grupo cuenta entre sus filas con una mujer, lo cual es un punto a favor porque en el metal y en casi toda la música en general hay escasez de mujeres, y eso es bastante triste. Esta chica, llamada Marta Barcia es un claro ejemplo a seguir para muchas mujeres que tocan algún instrumento o cantan. No trato de divinizar a esta chica aunque me encante como toque, pero al escucharla tocar me demuestra que sí, que aunque la gente aún sea muy machista, una mujer puede tocar el instrumento que le salga de ahí, e incluso, como en muchas cosas, pueden ser mejor que cualquier hombre.

Y nada más por hoy, si os gusta el jazz y también el metal extremo, grupos como Opeth, Ephel Duath, Ikuinen Kaamos o Gwynbleidd os recomiendo seriamente al grupo. Si sois más de jazz quizás os agraden sólo unas cuantas canciones, sobre todo de su último álbum, pero quién sabe.

Para informaros más y mejor sobre ellos podéis ir a su MySpace pinchando AQUÍ o a su página de Lastfm, haciendo click AQUÍ. En ambas podéis ver fechas de sus conciertos, fotos y escuchar canciones.

¡Ah! Si sois de Galicia o de sus cercanías no os aconsejaría perderos su próximo concierto en la Sala Capitol de Santiago D.C. el próximo 5 de mayo.

Si continuáis leyendo podréis ver un vídeo y la formación del grupo.

Jose Luis Montáns: Voz/Guitarra

Marta Barcia: Bajo

Adrián Hernández: Batería



Myspace: http://www.myspace.com/kathaarsys

No hay comentarios:

Publicar un comentario