lunes, 5 de abril de 2010

5 de abril: "El día que Seattle murió"


Tal día como hoy,
dos de los músicos más importantes de la música alternativa y grunge de los 90 nos dejaron. Por una parte, Kurt Cobain fue hallado muerto en su invernadero a los 27 años hace 16 años, aparentemente se había suicidado, pero el caso fue demasiado raro, el supuesto suicidio pasó a parecerse demasiado a un homicidio, que probablemente fue lo que sucedió... Lo habían matado, o por lo menos algún(os) "experto/a(o/as)" había borrado las huellas que había en su escopeta y le había encerrado en aquel invernadero, entre otras muchas cosas que sucedieron días antes y después de su muerte.

Por otro lado, Layne Staley, voz y alma de Alice In Chains, aparecía muerto en su casa el 19 de abril del 2002, hace 8 años, dos semanas después de su muerte oficial, había ingerido una dosis letal de un cóctel entre heroína y cocaína. Su cuerpo ya estaba descompuesto, fue reconocido por su dentadura. Layne había conseguido dejar las drogas, pero tuvo que afrontar la muerte de su antigua novia en 1996 por una endocarditis bacteriana (debida al abuso de las drogas) y muchas cosas más, después de esto fue absorbido por una profunda depresión, que acabaría por volverle a meter en el mundo de las putas drogas y acabar con su vida.

Fueron dos músicos que ayudaron enormemente a la creación de otros grupos con sus letras y estilo, y sentaron los pilares del rock alternativo en el caso de Nirvana, y del metal alternativo/grunge en el caso de Alice In Chains. El mérito, que quede claro, no es sólo de ellos, es de todos los miembros de cada grupo, aunque hayan muerto tampoco hay que divinizarlos.

Mi experiencia personal con estos músicos surgió hace unos siete años. Sí, demasiado tarde, pero tampoco viví la década de los 90 con sentido. Comencé a escuchar de forma seria a Nirvana, grupo que me llevaría a conocer a Alice In Chains y posteriormente a Pearl Jam, Soundgarden, Candlebox, Kyuss, Blind Melon, Sperm... Enlazando estilos similares llegué incluso a conocer a grupos de death metal, doom, indie, pop... Se podría decir que gracias a Nirvana y A.I.C. sé lo que sé de música, que todavía es poco para mí, por eso este día es tan especial y triste para mi ser, con los años sigo dándome cuenta de los injusta que fue la vida para ambos y cuanta mierda hubo detrás de sus muertes, sobre todo de la de Kurt Cobain, al cual siguen explotando más de lo normal actualmente.

Sus voces, su rabia, sus letras, sus "mensajes subliminales" a la sociedad, su actitud y toda su música han sido una gran influencia para mí y para mucha gente. Para nosotros son dos personas que nunca morirán a pesar de los años...

R.I.P. Kurt & Layne, nunca os olvidaremos... Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario