jueves, 1 de abril de 2010

La revista "Q" elabora una lista de los mejores líderes musicales de la historia

La revista musical británica "Q", ha elegido al vocalista de Oasis, Liam Gallagher el mejor líder musical de todos los tiempos, por encima de Freddie Mercury, Damon Albarn, Chris Martin, Paul McCartney, John Lennon, entre otros.

Esto me ha recordado más o menos a la lista de "Los 50 personajes más importantes en la historia del rock", que hizo la Rolling Stone hace pocos meses, y de la que se habló en este mismo blog.

Empecemos por el principio, de la lista en este caso.

1.¿Cómo puede estar por encima del mismísimo John Lennon, que en paz descanse, alguien que a lo largo de toda su carrera no ha hecho más que intentar imitarle?

2.Por favor, que estamos hablando de un tío que fue detenido en una ocasión (que yo sepa) en Alemania durante una gira por pelearse con un seguidor del Bayern de Munich, y que siempre ha sido reconocido por sus continuas peleas y discusiones con su hermano, Noel. Cabe destacar de ambos su capacidad para meter la pata en entrevistas y declaraciones:

"La gente odia a tipos cómo Phill Collins, y si no lo hacen, deberían"
"No dejaria que nadie cante mis canciones mas que tú y John Lennon" (en respuesta a la frase de Liam : No cantaria otras canciones más que las tuyas y las de John Lennon.)
"Decían que The Beatles eran más populares que Jesús. Nosotros somos más populares que Jesús, y pronto vamos a ser más populares que The Beatles".
"Yo soy el vago de la familia. A Liam le encanta tocar en vivo, yo preferiría quedarme en el hotel y dormir".

Personalmente me parece mal que por delante de genios de la música coloquen a un hombre que se ha ganado la vida dando la imágen de "chico malo" que va de "estrella del rock", cuando lo que en realidad está haciendo es, como he dicho más arriba, imitar a los susodichos genios.

Y, por increíble que parezca, la cosa no queda aquí, en el segundo lugar está Bono, vocalista de la banda irlandesa U2, el cual, según la página msn.com, "además de ser conocido por su faceta musical, músico es conocido también por estar especialmente comprometido con la causa humanitaria en África." Esto no es del todo así, porque está más que sabido que el cantante irlandés, aunque aparezca en el tercer puesto de la lista hecha por la Rolling Stone que mencioné antes, a estas alturas se le podría considerar un "activista político, que además, ¡canta en un grupo!"

Le sigue, una de las voces más emblemáticas de la historia del rock, Freddie Mercury, el cual llegó a la fama como vocalista principal de Queen, uno de los grupos de rock más grandiosos de todos los tiempos, junto a The Beatles y Led Zeppelin, entre otros. Freddie, no sólo era un apasionado de la música y un excelente cantante y compositor, si no también por saber compenetrar con el público en sus conciertos, una de las cosas por las que Queen es recordada a día de hoy. Pero Queen no era sólo Freddie, ya que estoy hablando de un cuarteto formado por músicos prodigiosos, cada uno en distintos campos y estilos. Esto se entiende en el sentido de que en ningún momento buscó ser el mandamás en el grupo(para eso hizo una carrera como solista).

Le sigue Damon Albarn, conocido principalmente por haber sido el cantante de la banda británica Blur durante la década de los 90. Después de que ésta se disolviera, creó el grupo virtual Gorillaz en 1999, y 3 años después comenzó su carrera en solitario, además de otros proyectos como The Good, the Bad and the Queen, cuyo único álbum fue publicado en el 2007.

En el quinto lugar de la lista se encuentra Chris Martin, cantante y líder de Coldplay, que además de ser un genial compositor, tambien se reconoce su actividad en campañas a favor del comercio justo y en contra de la pobreza y el hambre. Este joven músico inglés también tiene una gran capacidad de contactar con el público en los conciertos de la banda.

En el noveno puesto nos encontramos con el ex-beatle, Paul McCartney, el cual, después de la separación del cuarteto de Liverpool formó parte del grupo Wings durante la década de los 70, alternando ésta con proyectos en solitario. Actualmente permanece en activo como solista.

Justo después de McCartney, en el décimo puesto se encuentra John Lennon, el cual fue asesinado injustamente en diciembre de 1980, por un lunático que decía ser un gran admirador del también ex-beatle. Es algo irónico que este compositor mundialmente famoso en todo el mundo tanto por su carrera con The Beatles, como por su carrera en solitario en los 70, esté por debajo de un chuleras de poca monta en un ránking de los "mejores líderes musicales."

Y para acabar, la pequeña sorpresa que me he encontrado, Robbie Williams ocupando el puesto número 11. ¿Que tiene de líder exactamente este hombre? A pesar de que no conozco mucho acerca de su carrera en solitario ni de la anterior en Take That, me ha resultado algo raro que como líder musical hayan puesto a alguien que es principalmente conocido por su carrera como solista, ya que el término líder se suele utilizar más a menudo refiriéndose a agrupaciones, ya que en la carrera de un solista, tal vez desgraciadamente, se tiene bastante poco en cuenta el trabajo de sus instrumentistas y músicos, y quizá en algunos casos se haga mal.

Antes de terminar, pido disculpas por si algún fan de Oasis, U2 o Robbie Williams ha leído esto y se ha sentido ofendido. Debería destacar que yo mismo en mi día fuí fan de Oasis hasta hace ahora casi 2 años, pero en fín. Las cosas cambian.

3 comentarios:

  1. Mis mejores deseos hacia Coldplay,pero yo me seguiré quedando con la versión de Joe Satrianni,¿o era al revés?.

    ResponderEliminar
  2. Cosas como esta dan sentido a los Blogs y páginas musicales y también hacen conocer a todo el mundo que la revista Q, la Rolling Stone y demás son una auténtica mierda que vive de la polémica que causan sus mierdas de listas sin sentido.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente,yo he llegado a la conclusión de que si hacen esas listas,y de ese modo,es por el hecho de levantar polémica y,por tanto,vender más.

    Anda,una vez escrito parece algo bastante lógico y todo...

    ResponderEliminar