sábado, 17 de abril de 2010

Analizando..."Temple Of The Dog" (Temple Of The Dog)

Esta semana vuelvo a mi sección habitual para hablaros de un disco clave en la historia del grunge, "Temple of the Dog".

Se trata de un homenaje a la memoria de Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone, fallecido en 1990 por una sobredosis de heroína. Este grupo/proyecto fue formado por 2 ex-miembros de Mother Love Bone, el guitarrista Stone Gossard, y el bajista Jeff Ament; Eddie Vedder, el cual se había trasladado a Seattle para una audición con los demás integrantes de lo que más adelante se convertiría en Pearl Jam, junto a éstos 2 y al guitarrista Mike McCready; y como batería y cantante principal, Matt Cameron y Chris Cornell, de Soundgarden (respectivamente).

Todo empezó cuando, al poco tiempo de morir Wood, Cornell se propuso componer una canción en su honor y publicarla como single. Gossard y Ament estuvieron de acuerdo en colaborar.
El caso fue que a medida que se desarrollaban los ensayos, se fueron componiendo más temas (hasta 10), por lo que al principio iba a ser un single se convirtió en un álbum.

En la mayoría de canciones, Cornell es el cantante principal, aunque Vedder hace una "pequeña pero gran contribución" en la canción "Hunger Strike", que fue publicada como single.

Entre otras canciones cabe destacar:

"Say Hello to Heaven", una canción de ritmo lento, llena de punteos de guitarra muy trabajados, y la emotiva voz de Cornell, que cubre un amplísimo registro, además de una preciosa letra que parece estar basada en la vida del propio Wood:

"He came from an island
and he died from the street
He hurt so bad like a soul breaking,
but he never said nothing to me."
(Él vino de una isla y murió en la calle
Sufrió tanto como cuando se rompe un alma,
pero nunca me dijo nada)


Otra canción que sigue bastante bien la línea de estas dos es "Call me a Dog". También es lenta a la par que tranquila, además de ser una de las pocas canciones del disco con piano, y también tiene una letra muy bonita, que habla sobre las dificultades de una relación:

"When it's my time
to throw the next stone
I'll call you "beautiful,
if I call at all"
(Cuando me toque tirar la siguiente piedra
te llamaré "preciosa",
si es que te llamo alguna vez)

Justo después de esta joya suena
"Times of Trouble", con un riff de guitarra acústica muy sencillo, un piano y hasta un solo de harmónica tocado por el propio Cornell. Pearl Jam usó la misma base de esta canción para "Footsteps"(ésta tocada en acústico), que aparece en su disco de rarezas "Lost Dogs". La letra de esta canción habla sobre superar los momentos difíciles. Como bien dice el estribillo:

"You've gotta hold onto your time
and break through these times of trouble"
(Tienes que aferrarte al momento
y atravesar estos tiempos de problemas)

A continuación suena "Wooden Jesus", otra canción lenta y de corte acústico, en la que Cornell toca el banjo (vamos, que está en todo).

Pero este disco no se compone sólo de canciones tranquilas. También hay lugar para temas potentes, como por ejemplo "Reach Down", la más larga del álbum (11 minutos), que incluye una larga jam session entre los miembros del grupo.

Otro tema muy directo es "Pushin' Forward Back", con un ritmo irregular y una melodía muy pegadiza y cortes agresivos, al igual que los agudos de Cornell.

En resumen, el disco es un gran trabajo por parte de los integrantes de ambas bandas (sobre todo por Cornell), teniendo en cuenta que durante el mismo año de publicación de este disco (1991), cada uno publicaría un disco por su lado:
"Badmotorfinger"(Soundgarden), y "Ten"(Pearl Jam), que son tambien trabajos admirables.

Dejo aquí el vídeo oficial del single "Hunger Strike":

No hay comentarios:

Publicar un comentario