martes, 23 de febrero de 2010

Analizando... "Master Of Puppets" (Metallica)

Hoy voy a hablaros de este gran trabajo de la banda californiana, el cual junto al "Reign In Blood", de Slayer, es considerado uno de los mejores discos en la historia del Thrash metal.

Al igual que en otros discos de Metallica, en "Master of Puppets" se pueden apreciar las complejas estructuras de percusión del batería Lars Ulrich, las guitarras alternando crudeza con melodía, y sobre todo el gran virtuosismo al bajo de Cliff Burton, el cual falleció durante la gira promocional del álbum, en un trágico accidente de autobús, en Suecia el 27 de Septiembre de 1986.

El disco recoge temas que han pasado a convertirse en clásicos de la banda, como la canción que da nombre al disco, "Battery", "Welcome Home, Sanitarium", o la instrumental "Orion", considerada un himno de Cliff Burton, por lo cual fue escuchada en su funeral.

Destacaría, para empezar, la canción "Master Of Puppets", la cual fue catalogada la tercera mejor canción de metal de la historia por VH1, y como segunda en el top "500 Heavy Metal songs of All time", detrás de la legendaria "Paranoid", de Black Sabbath. Cliff Burton declaró en una ocasión que esta canción llegó a convertirse en su favorita de Metallica. Es una de las canciones más reconocidas y recordadas de la banda. El tema del que trata se podría entender como la adicción a las drogas, donde la sustancia domina al adicto, y provoca su destrucción. A lo largo de toda la canción predominan las líneas instrumentales complejas y largas, James Hetfield y Kirk Hammett ejecutan una sección de harmonía a dos guitarras, seguidas de un solo melódico de Hetfield, y más adelante, Kirk Hammett demuestra su gran habilidad como solista.

Tambien destacaría "Welcome Home, Sanitarium", donde se pueden apreciar riffs pesados y ocuros, acompañando una letra oscura y depresiva, la cual habla sobre la locura. Durante el desarroyo de la estrofa, la voz de Hetfield se va volviendo más agresiva, mientras que las guitarras van ganando fuerza. La canción pasa a una parte con un ritmo más rápido, acompañada por un riff de guitarra mucho más feroz, mientras Kirk Hammett ejecuta uno de sus solos.

Y por último, aunque no por ello menos importante, destacaría tambien "Battery", que es la canción inicial del disco. Comienza con una introducción de guitarra clásica tocando un riff, y a continuación el riff pasa a ser tocado por guitarras eléctricas y potentes acompañadas por golpes de bajo y batería, se produce una corta pausa, y la canción revive con un riff increíblemente rápido, parecido al de la canción "Metal Militia", la cual aparece en el álbum debut de Metallica, "Kill 'Em All". Al igual que el resto de canciones del disco, la letra habla sobre el control de la ira y como ello inflinge en el comportamiento de una persona. En la versión grabada en directo con la orquesta Sinfónica de San Francisco, la introducción es tocada por violines, aunque en las interpretaciones en directo de esta canción, dicha introducción nunca se toca, y la canción empieza directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario