viernes, 5 de febrero de 2010

Galicia y Xacobeo, algunos eventos musicales de este año con información detallada


Me pasaba yo como casi todos los días por Tanaka y me encontré con un artículo bastante extenso sobre el Xacobeo de este año. Como buen gallego que soy decidí echarle un vistazo y aquí os traigo un "¿breve?" resumen de lo que he visto y lo que más me ha llamado la atención en líneas generales. No todo de lo que hablaré va de la mano del Xacobeo, hay cosas que van más apartadas de él.

- Festivales/conciertos citados hasta ahora:

Para empezar tenemos una serie de conciertos de música clásica, recomendados para los fans y no tan fans de la misma: Lang Lang (piano), Cecilia Bartoli (mezzo) y Anne-Sophie Mutter (violinista), con la orquesta Palau de les Arts de Valencia (dirigida por Zubin Mehta) y la ópera “Parsifal” con Vasily Petrenko en versión de concierto. Siempre están bien este tipo de conciertos, porque este tipo de música es relativamente la que sentó las bases de casi todos los putos subgéneros actuales.

Dentro de este género también contaremos con un festival, "Via Stellae", el cual ya cuenta con cuatro ediciones anteriores. Habrá una serie de cien conciertos +/-, dentro de estos habrá nombres de directores como William Christie, Christopher Rousset, Simone Kernes o Jordi Savall y orquestas:Mahler Chamber Orchestra y la Orquesta Barroca de Venecia.

- Mark Knopfler: Estará en el Multiusos Fontes do Sar el miércoles 28 de julio, ya está completamente confirmado desde ya hace algún tiempo. Es posiblemente el artista más destacado hasta ahora del Xacobeo de este año, ya que fue el líder de una de las bandas más importante de rock de todos los tiempos: los Dire Straits y no sólo por eso, si no porque también se ha ganado el respeto entre los fans más jóvenes, a pesar de ser un músico ya veterano.

- Festival Sónar: La celebración será en A Coruña y Barcelona. Es un festival que fue creado en 1994 y está "especializado" en la música electrónica, experimental y de una forma más desinteresada del rock independiente. También cuenta con DJs que tienen bastante reconocimiento en todo el mundo.

» Confirmados hasta ahora: LCD Soundsystem, Air.

- MTV Galicia: Una de las cadenas más sobrevaloradas del mundo va a poner su granito de arena dentro del Xacobeo de este año. Por ahora no tenemos ni idea de los grupos que asistirán, pero se habla de "artistas españoles e internacionales".

- Concierto de los 40 comerciales principales: La cadena radial más importante de España (por desgracia) (joehr, qué bien ma' quedao') también celebrará un festival en Galicia en el cual habrá retransmisiones por la radio desde varios lugares de la provincia y conciertos de artistas, posiblemente, de ámbito español tipo Pereza, L.O.D.V.G., Fito & Los Fitipaldis y cosas por el estilo... Aunque tampoco hay artistas confirmados todavía, son suposiciones.

- Xacobeo Importa: Bajo este nombre se esconde una iniciativa del Xacobeo que pretende acercar al público gallego conciertos alternativos a eventos de carácter masivo. Serán conciertos de internacionales e independientes generalmente. Se celebrarán en salas, auditorios y teatros. Estos conciertos ya se iniciaron a finales del año pasado con el concierto de la banda americana de indie-pop Vetiver en Pontevedra el pasado 1 de diciembre.

Este evento es quizás otro de los platos fuertes junto a Mark Knopfler, ya que dentro de estos conciertos habrá cabida para Mudhoney, uno de los primeros grupos y de los más importantes del género grunge, el cual ya prácticamente ha muerto. Como detalle: El tema "Touch Me I'm Sick" fue una de las canciones favoritas y una gran influencia para él. Ver a este grupo en directo será como hacer un pequeño viaje astral a Seattle en los 90s (siempre que toquen clásicos).

» Próximos conciertos del "Xacobeo Importa": Richard Hawley (Teatro Rosalía, A Coruña 13/02/2010), Joan Baez (Centro Cultural Caixanova, Vigo 04/03/2010) y Yo La Tengo (Sala Capitol, Santiago 15/03/2010), Mudhoney (Sin confirmar lugar ni fecha).

- Xacobeo Raíces: La Xunta también ha pensado en los amantes de la música de nuestra tierra. Este proyecto ha sido creado con el fin de hacer promoción de la música gallega, tratando así de revivir de alguna forma este tipo de estilos, los cuales cada vez se pierden más en el olvido.

» Artistas confirmados hasta ahora: Berrogüeto, Luar Na Lubre, Susana Seivane, Cristina Pato, Mercedés Peón, Fuxan Os Ventos.

- Otros eventos posibles/interesantes en Galicia:

- Festival do Norte: Un festival bastante gafapasta que ya lleva celebrándose bastantes años, más exactamente, este año hará diez. Por el han pasado grupos como Placebo, The Divine Comedy, Standstill, The Whip, 1990s o Fangoria. Como véis nada "gigante" excepto Placebo. Muchos modernos adoran este evento porque traen a grupos nacionales bastante conocidos y meten para hacer bulto y vender más entradas de vez en cuando de cabeza de cartel a algún grupo internacional con buena fama, como este año.

» Cartel (hasta el momento): Nada Surf, Pete & The Pirates, We Are Standard, Los Planetas, Nudozurdo, Los Punsetes, La Bien Querida... (si queréis ver todos los artistas podéis ir a la página oficial).

La verdad es que este año los grupos parecen algo más decentes... Aunque a mí sólo me llaman la atención (y no mucho) Nada Surf y Los Planetas.

- Enland Experience Fest: Galicia tendrá en sus filas este año un festival de hardcore (/punk) y metalcore. Será realizado en A Coruña el 20 de marzo. Los conciertos que se harán dentro del cartel organizado recuerdan ciegamente al Resurrection Fest, más por el estilo de las bandas que por los propios grupos.

» Cartel (hasta el momento): Calibam, Strung Out, Neaera, No Children, Twenty Fingers, At The Beauty Of Sunset, Misconduct, Read My Lips y Shai Hulud.

- Concierto de Sepultura: Se celebrará en la Sala Capitol en Santiago de Compostela el próximo 7 de abril (esperemos que cuadre en Semana Santa). Con Sepultura estarán nada más y nada menos que los "doomers" Crowbar, Hamlet y una banda de thrash metal de gran reconomiento, aunque poco conocida por ahora: Gama Bomb.

Otros conciertos y festivales a los que tenemos que estar atentos es al Alternavigo, que tuvo un cartelazo el año pasado (Amon Amarth, Dark Tranquillity, Paradise Lost, Angelus Apatrida, Destruction...), al festival de Ortigueira, un icono ya en Galicia, y al Festival Noroeste (que no "do Norte") que ya nos trajo a bandas como The Hives hace poco.

- (Grandes) rumores sobre posibles conciertos:

- Pearl Jam: Debido a que van a dar un concierto en Portugal el 6 de julio y otro en Bilbao el 9 del mismo mes, la gente ya especula en que pueden pasarse por Galicia porque quedan fechas de principios y mediados de julio tiradas por ahí. Este tema no es muy creíble hasta el momento. Quién me diera a mí ver a mi grupo favorito en directo y en Galicia... Veremos que pasa con este asunto.

- U2: Junto a Coldplay y Radiohead es uno de los grupos que más se habló cuando todavía no había casi nada organizado del Xacobeo. De Coldplay y Radiohead no se ha vuelto a hablar, y U2 han tirado por irse a San Sebastían, y yo tan contento, la verdad.

- Sonic Youth: Sí... Había una probabilidad altísima (de un 97%) según fuentes oficiales de que Sonic Youth estarían en Galicia por segunda vez después de aquel concierto en el año 2000 del Santirock. Pero... ¿Sabéis lo que pasó no...? Según lugares como Tanaka Music han vuelto a pasar de nuestra cara y se han pirado a otro lado, era de esperar que ganara ese mísero 3%.

- KISS: ¿Qué decir? Aunque sea un rumor todavía ya casi podemos confirmar desde aquí que es una mentira como una catedral (nunca mejor dicho). Dicen que a KISS le falta una fecha por confirmar en la gira española de este año y que ha habido bulos por ahí de que visitarían Santiago de Compostela o A Coruña. Si se llega a confirmar está claro que tendréis la noticia aquí, pero bueno, lo dudamos bastante, y más sabiendo que nisiquiera pueden venir Sonic Youth...

No he sido tan breve como quería, pero bueno... Si os interesa podéis leerlo todo, yo lo haría.

4 comentarios:

  1. De nada hombre... ya sé que lo he hecho de forma cutre, pero por lo menos os he nombrado! xD

    ResponderEliminar
  2. y se sabe algo del Cultura Quente???

    ResponderEliminar
  3. Rumores para el Cultura Quente 2010: Kitty Daisy & Lewis, Standstill y The Sonics. Por ahora sólo rumores...

    No se sabe nada más, y estos son sólo rumores, aunque Kitty Daisy & Lewis dicen que viene casi fijo. Fíate...

    ResponderEliminar