martes, 9 de febrero de 2010

Analizando... "Dark Side Of The Moon" (Pink Floyd)

Como nuevo miembro del blog, cada semana me encargaré de hablar de un disco para posibles interesados.

Abro esta sección con el afamado "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd, el cual está considerado uno de los mejores discos de la historia, además de haber llegado a ser uno de los más vendidos manteniéndose un total de 741 semanas, o lo que es lo mismo, 14 años en la lista de ventas Billboard 200, vendiendo 45 millones de copias en todo el mundo siendo 15 veces disco de platino. Actualmente se siguen vendiendo entre 8000 y 9000 copias semanales del álbum. Pero además de su gran éxito comercial, tambien se trata de uno de los mejores discos en la historia del rock, concretamente del rock progresivo, donde predominan los efectos sonoros y electrónicos que corrieron a cargo del jefe técnico, Alan Parsons, y del batería del grupo, Nick Mason.

A lo largo del álbum se escuchan frases grabadas entre miembros de la banda y del equipo de sonido extraídas de entrevistas de las que grabaron las respuestas a modo de citas filosóficas. El álbum recoge como concepto varios temas relacionados con la vida moderna, como son la avaricia, el tiempo, la muerte, y la locura. Éste último fue inspirado en el antiguo cantante y compositor principal de Pink Floyd, Syd Barrett, cuya salud mental fue seriamente dañada por el abuso de drogas. Musicalmente, tambien aparece un interludio repetido 4 veces en distitntas canciones, teniendo en cuenta que practicamente todas van enlazadas, sería casi como hablar de una pieza de rock progresivo entera de larga duración (43 minutos, duración original del álbum).

El sonido de este disco es, yo diría, relajante, concretamente en canciones como "Breathe" o "Us An Them", tambien destacaría la famosísima "Money" y la majestuosa "Time", donde la letra es directa y la instrumentación, sofisticada, con las influencias jazzísticas del teclista y pianista Richard Wright en canciones como "The Great Gig In The Sky", y la inconfundible técnica del guitarrista David Gilmour. Recomiendo la versión en directo del álbum interpretado íntegramente en el disco en directo "P.U.L.S.E." grabado en el Earl's Court de Londres el 20 de octubre de 1994, en la última gira de Pink Floyd con motivo de su álbum "The Division Bell", del cual hable tal vez en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario