sábado, 10 de abril de 2010

"The Right To Go Insane", el nuevo vídeo de Megadeth: un aparente tributo a Timothy Nelson

Imagen
Los estadounidenses "de Mustaine" han hecho publico el vídeo para el tema "The Right To Go Insane", última canción de su último disco hasta el momento.

Las imágenes muestran a un Dave Mustaine un tanto violento, controlando un tanque. Sí, le da un aspecto muy duro, pero en realidad este hombre es un cacho de pan... Quizás haya hecho uso del tanque metafóricamente, haciéndonos saber que es imparable e indestructible en lo que a componer se refiere, claro, porque morir va a morir como todos, pero esperemos que no muera en medio de una carretera con un tanque de guerra y rodeado de policías asesinos.

Destaco del vídeo las imágenes del final, los últimos 10 segundos más o menos. En estos podemos ver de nuevo, después de casi siete años separado del grupo, a David Ellefson dejando flores en la tumba de Shawn Timothy Nelson. Y os preguntaréis quién fue este individiuo... pues fue exactamente un veterano de la armada estadounidense que se quedó sin trabajo y que sufría de trastornos mentales de carácter severo, el cual en 1995 robó un tanque militar y empezó a destruir literalmente la ciudad de San Diego, llevándose casi todo por delante.

Señalar que la vida de este hombre no fue nada fácil, porque además de sufrir un accidente de tráfico que le dejó la espalda y el cuello heridos (con problemas futuros por negligencia médica) y de los problemas mentales que le causó todo esto, se divorció en 1991, estaba en paro, tuvo que afrontar la muerte de padres sus, los cuales murieron el mismo año y por la misma enfermedad (cáncer) y también la de su nueva novia por sobredosis. Después de todo esto, en 1995 es cuando robó ese tanque y salió por las calles de San Diego a destrozar todo, y... ¿qué hicieron los policías? Lo mataron casi tal y como véis al final del vídeo de Megadeth. Claro, así se arregla todo, matando a una persona que podría vivir "perfectamente" en la cárcel o en algún centro, además el propio "delincuente" no mató a nadie durante el incidente. Así es la mallamada justicia...

Me surge una pregunta... ¿Megadeth están honrando a este hombre por destruir la ciudad, por su "¿valentía?" o es todo una crítica a la seguridad de su país? Leyendo la letra de la canción quizás se puede salir de dudas, pero yo aún dudo. Me queda claro lo de su enfermedad mental al leer algún fragmento de la canción como "How will I Face the day tomorrow If I can't make it through today? I got nothing left to lose, but my sanity and the right to go insane", que viene siendo algo así como: ¿Cómo voy a enfretarme al mañana si no puedo hacerlo hoy? "No tengo nada que perder, sólo mi cordura y el derecho a volverme loco".

La canción/vídeo podrían interpretarse como una alusión a la guerra, pero en realidad, me parece que lo que quieren dar a entender es que a veces la realidad supera a la ficción, y que temas como la falta de dinero, la presión en el trabajo, situaciones estresantes o problemas con familiares y/o con amigos pueden llegar a límites extremos, y a veces puedes hacer cosas que sólo se ven en películas de acción.

El vídeo:



¿Vosotros que pensáis? ¿Podríais afrontar todo lo que le pasó a este hombre sin hacer alguna locura? Porque sí, en la vida hay que ser fuerte y valiente, pero a veces esta te juega demasiadas putadas juntas, y hay un límite en el que o haces una locura o acabas con tu vida.

Parece que los años pasan para todos... y los signos de la edad en las caras de Mustaine y David están cobrando algo de importancia, pero sólo en su cuerpo y no en su música... al fin y al cabo es lo que cuenta, para los/as que no somos groupies por lo menos.

AVISO: Tampoco penséis que mi interpretación de la canción es totalmente correcta, sólo estoy obviando la letra e imágenes y poniendo un poco de sentido común, pero en la música y en otras muchas artes es difícil aplicar el sentido común a las letras por ejemplo, pueden acabar significando algo que ni nos imaginaríamos. Sólo el propio grupo sabe el verdadero significado.

2 comentarios:

  1. Cambiaron a versión respecto a do disco? Porque parece que faltan partes.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Como ven dis faltan partes, a orixinal dura uns trinta segundos máis. Pero esto o fan con moitos vídeo musicales, entre outras cousas porque ás veces as imaxes se quedan cortas respecto á canción ou porque a canción e moi longa (que non se da o caso) como para retransmitir na TV, poñer en YouTube ou cousas polo estilo.

    ResponderEliminar