sábado, 10 de abril de 2010

¿Original o Cover?: "War Pigs"

Hoy, además de cambiar mi día de publicar, os voy a proponer algo nuevo.
La primera semana de cada mes (a excepción de ésta), colgaré una canción con alguna versión que se haya hecho de ella. Después de haber echado un vistazo a ambas, si os interesa, podéis votar la que más os guste(poniendo un comentario sería suficiente). Por último, al mes siguiente, se daría el resultado de las votaciones anteriores, y así sucesivamente.

Pues bien, comienzo esta nueva sección con un clásico del hard rock y del heavy metal: "War Pigs".

Esta canción abre el segundo disco de estudio de los pioneros del heavy, Black Sabbath. La letra es una protesta contra la guerra de Vietnam, donde se critica a los políticos que, después de empezar una guerra, se lavan las manos mientras civiles inocentes mueren y sufren a su costa, siendo manejados "como peones de ajedrez", como dice un fragmento de la letra, donde más adelante se hace una pequeña referencia a Satán, el cual "riéndose, despliega sus alas", mientras estos pecadores intentan redimirse como si nada por llevar a cabo tal catástrofe.

- Versión original de Black Sabbath: comienza con un ritmo lento y pesado, muy propio de sus primeros discos, mientras la guitarra deja un acorde menor muriendo, como si se tratara de una explosión. Segundos después, todos se paran en seco, y el charles de la batería empieza a marcar un ritmo distinto, más rápido y dinámico. La guitarra y el bajo dan el acorde principal al principio de cada compás haciendo que la canción gane fuerza, y es entonces cuando entra en escena la voz de Ozzy Osbourne(que por cierto, es una de las cosas que más me gusta de la canción original). En cuanto acaba la estrofa, todos los instrumentos hacen sonar ese riff tan pegadizo y directo. La siguiente estrofa tiene una melodía un tanto sencilla y rockera, acompañada por una sección rítmica envolvente.



- Versión de Faith No More: Esta versión la podéis encontrar en el tercer disco de esta estupenda banda californiana, "The Real Thing" publicado en 1989, y cabe destacar que en este disco se uniría el carismático cantante Mike Patton, el cual dió un giro radical al sonido de la banda, fusionando varios estilos, entre ellos, heavy metal, rock, funk, hardcore, punk, e incluso rap.



La versión tiene un sonido mucho más potente y contundente, además de un ritmo ligeramente más rápido que la original. Lo curioso de esta versión, es que por su sonido, pasa de ser una canción de hard rock de los 70, a convertise en una canción de rock alternativo de entre finales de los 80/principios de los 90. Personalmente he de añadir que me gusta más esta versión que la orignal, por su potencia, y sobre todo por la emblemática voz de Patton.

2 comentarios:

  1. Me quedo con la original... a pesar de que la cover es increiblemente buena!

    Me gusta esto de la encuesta!!

    ResponderEliminar
  2. La versión de Faith No More me gusta bastante mas, sobre todo por que la voz de Mike Patton aunque aun no alcanzaba las altas cotas a las que llegaría en la siguiente obra " Angel Dust " Ya era infinitamente superior a lo que Ozzy nunca soñara llegar, y el sonido mucho mas contundente,y moderno, como dice Jaime, con un ligero toque alternativo la hace mucho mas atractiva para el que la escuche .
    Aveces las versiones destrozan la original, como es el caso de Highway To Hell, hecha por Marilyn Manson, pero en otras ocasiones como en el caso que nos acontece, o la versión de Blue Mondey que hicierón Orgy del tema de New Order, cuya versión es muy superior a la original, se demuestra que una revisión sobre algo que ya esta hecho puede acarrear resultados sorprendentemente buenos, saludos

    ResponderEliminar