sábado, 1 de mayo de 2010

¿Original o Cover?: "Come Together"

Como hoy es primero de mes, me toca retomar esta sección.

Después de dos largas semanas pensando que canción poner, se me ha ocurrido traeros una bien curiosa. La original corre a cargo del grupo que posiblemente se pueda considerar el más grande de la historia, The Beatles, uno de los grupos que más impacto causaron a nivel global con su música y la experimentación con la misma.

La canción es uno de sus grandes éxitos, se llama "Come Together", y abre uno de sus álbumes más míticos, y reconocido sobre todo por su portada, estoy hablando de "Abbey Road".

La versión de la canción que hace esta "curiosa" comparación corre a cargo de ni más ni menos que... Soundgarden.

Poco puedo decir de la canción, ya que la letra no tiene sentido, más que nada porque Lennon y McCartney escribieron la letra después de haber tomado "tripis" (más conocido como LSD).

La canción original empieza con ese reconocido riff de bajo y guitarra, mientras Lennon hace ese pegadizo "Sh". A pesar de que la letra no tenga sentido, la melodía es muy pegadiza, por lo que este es uno de esos casos en los que la música importa más que la letra, cosa que personalmente me reconforta como letrista (aficionado) que soy.

El estribillo posee una de esas melodías que en el momento en que la escuchas, ya sea la primera vez, o la cuadragésimo quinta, te hace sentir bien. Es difícil de describir, pero es una de esas canciones que con tal de escucharla, te emocionas y te dan ganas de cantarla.

La versión de Soundgarden es muy distinta, el riff es cargante, pesado, oscuro (es grunge, joder). La voz desgarrada de Chris Cornell recita esa letra incoherente, y hacia el final, éste se desfasa, soltando uno de sus famosos agudos. En el caso de esta versión, obviamente, no sientes lo mismo, está claro que, como tributo, no sé, pero como adaptación, el cuarteto de Seattle hizo un buen trabajo.

Aquí os dejo, entonces, con ambas versiones.

- Versión original de The Beatles:



- Versión de Soundgarden:



La anterior comparación: ("War Pigs"), quedó empate a unos. A los interesados, comentad cual de las dos versiones os gusta más y dentro de un mes, pondré los resultados en la siguiente comparación que haga. Gracias.

2 comentarios:

  1. Sin duda la original de los Beatles!!

    ResponderEliminar
  2. Mejor la de the Beatles por contexto y originalidad, a parte que la guitarra distorsionada no pega igual, pero como cover me parece buenísima la de Soundgarden, ya que las covers siempre suelen ser bastante peores que la original. Está bien.

    ResponderEliminar