sábado, 15 de mayo de 2010

Analizando..."Cowboys from Hell" (Pantera)

Hace casi un mes mi buen amigo Michael Moore recomendaba este grupo formado en Texas a principios de los 80. Después de esto he decidido volver a escuchar este álbum para asegurarme de que es uno de sus mejores trabajos (para mi gusto).

Este trabajo fue considerado por los propios miembros de la banda como su verdadero debut, tras otros 4 discos más orientados al glam metal, en los cuales contarían con el vocalista Terry Glaze, el cual sería sustituído por Phil Anselmo, con una voz más agresiva además de contar (de aquella) con un estupendo registro vocal que le permitía hacer agudos desgarradores y potentes(antes de que se jodiera la voz y se dedicara a berrear como un animal).

Por otra parte, se hace más que presente el trabajo en las guitarras del fallecido Darrell Abbott, más conocido como Dimebar Darrell o Diamond Darrell. Predominan sus riffs pesados, agresivos y, muchos de los de este álbum, pegadizos, además de, obviamente, sus impresionantes solos.

También cabe destacar el trabajo a la batería del hermano de éste último, Vinnie Paul Darrell, cargado de fuerza y agresividad con las que explota ritmos pesados tantos rápidos como medios, cargados de doble bombo.

Además de la canción que da nombre al disco, que es probablemente la más famosa de Pantera, cabe destacar otras increíbles descargas de adrenalina como son:

"Psycho Holiday", que empieza con el sonido de una ametralladora, seguido por el riff principal. En el estribillo, Dimebag deja morir el acorde mientras Anselmo hace la melodía, bajando de tono siguiendo la serie de acordes.

"Heresy", donde el señor Anselmo suelta unos agudos desgarrados, mientras que los hermanos Darrell interactúan encajando varios riffs y ritmos de batería perfectamente sincronizados.

"Cemetery Gates", una de mis favoritas de la banda(independientemente de que sea una balada). Empieza con un punteo de guitarra acústica y la voz melódica de Phil Anselmo, seguida esta parte por un solo de guitarra lleno de reverberación, y después del cual entran los demás instrumentos con el riff principal, caracterizado por los harmónicos que hace Dimebag, y que son tan típicos en estos géneros musicales.

Es una de las pocas canciones de este grupo en las que haya leído la letra, y tengo que decir que es muy bonita, aunque la historia que cuenta, no. Ya por el título se nota un poco el tema de la canción: la letra cuenta la muerte de un ser querido y la imposibilidad de haberlo evitado.

Además de la emotividad de la letra, cabe destacar también la interpretación vocal de Anselmo, la que personalmente considero una de las mejores que he escuchado viniendo de él.
Su voz expresa rabia, dolor e ira, causada por la pérdida, marcada por sus constantes desgarros, y sus agudos fulminantes al final, repetidos por la guitarra de Dimebag.

"Domination", otra famosa de la banda. En esta se pueden apreciar los guturales de Anselmo, y aunque nunca he leído la letra, ya por el título se nota que habla sobre sentirse una marioneta(tema que me recuerda a la canción "Master of Puppets", de Metallica, de la que hablé hace unos meses).

"Medicine Man", una de mis favoritas del disco. Posée un riff muy pegadizo, que precede a las estrofas en las que el sonido se vuelve más oscuro y siniestro(por pocos segundos).
Anselmo aprovecha aquí su rango vocal con fluidez y contundencia.

En conclusión, un disco recomendable para los que busquen un sonido brutal, a pesar de que, en los discos posteriores que publicó el cuarteto de Texas durante la década de los 90,hasta su separación, el sonido se fue haciendo cada vez más agresivo.

De todos modos, es una buena forma de conocer al grupo, ya que, por lo menos en el caso de Phil Anselmo, esta fue posiblemente su mejor época.

Os dejo con la canción que abre el disco, concretamente con la versión del festival Monsters of Rock, celebrado en Moscú en 1991:

No hay comentarios:

Publicar un comentario