martes, 18 de mayo de 2010

Sons de Galicia (II): "Korean Dogfood"


Después de una eterna espera para publicar en esta sección aquí estoy de nuevo, con un retraso de tiempo bastante largo pero bueno, no he podido hacerlo antes.

Hoy os vengo a presentar a un grupo gallego llamado "Korean Dogfood" (algo así como "comida de perros koreana"), el cual lleva ya 5 años en activo y aún así no es que sea muy conocido, me imagino que la cosa vendrá de que aún no lo ha escuchado mucha gente importante, porque desde mi punto de vista es una banda bastante interesante y ahora diréis... ¿Por qué? Pues precisamente porque tocan grunge, un estilo casi extinguido por completo, y es un punto a su favor, ya que se ve que el grupo a primeras no va a lo que vende pudiendo de sobra hacer otro tipo de música más pop, para mí es un gran logro por su parte hacer este tipo de música en pleno siglo XXI, y más logro todavía siendo de Galicia ya que el movimiento de Seattle no llegó con mucha fuerza aquí.

Nacieron en Vigo a finales del 2005, eran un grupo que en un principio se reunían para pasar el tiempo que muchos perdemos por las tardes, pero a medida que comenzaron a coger más soltura lograron dar un concierto en la Sala Sete Mares de su ciudad en verano del 2006. En 2007 graban su primera maqueta: "...14 Hours Of Digestion", en la cual ellos mismos afirman que se influenciaron por el movimiento grunge y punk de los 90, lo cual demuestran claramente en sus canciones. Más tarde, al año siguiente y después de un paréntesis en el cual hubo cambios en la formación con la incorporación de un nuevo bajista, el grupo sacó otra maqueta con "un sonido más fresco, crudo, nuevo y con otra tendencia menos evidente" bajo el nombre de "What Are Your Goals On Life?" que llegan a catalogar incluso de stoner.

Lo que os vengo contando es una historia resumida de las andanzas del grupo, ahora bien, hablando de su música, podríamos decir que es un grupo que creció considerablemente, por lo menos por lo que yo he escuchado. En YouTube tenemos un par de vídeos que nos muestran sus inicios, más adelante os dejaré con la canción que me he encontrado, pero no os recomiendo escuchar sólo esa si os hace "tilín" en grunge, ya que los comienzos de una banda "undeground" de este estilo en lo que se refiere a maquetas no suele ser extremadamente exitoso, sea por falta de ensayo, calidad de sonido o ausencia de confianza en el grupo.

En su MySpace, cuna de todos los temas que he escuchado hasta ahora de ellos, podemos escuchar varias canciones bastante diferentes. Empezamos con "Not Me", un tema que llama mucho la atención desde el comienzo, con esa introducción me da la impresión de volver atrás en el tiempo, concretamente al 11-S (¿?). No sé si la temática de la canción tiene que ver con los Estados Unidos y sus temas "tan interesantes" ni si esa pequeña introducción es de los atentandos del 11 de septiembre, pero a mí me lo parece. De esta canción no tengo mucho más que decir, sólo que dura demasiado a mi parecer para ser una canción de grunge "crudo", yo creo que con la mitad de esos 6 minutos ya sobraba, aunque es muy buena, sobre todo en lo que refiere a la voz de su vocalista.

Otros temas que llaman la atención son "Sacred Ox Against Your Mind", el siguiente en su MySpace. Comienza con una intro de bajo bastante atractiva y a la vez simple y acompañado de una voz que recuerda a la de Samuel de Sperm un montón. Es un tema bastante apagado y lento, pero con mucha fuerza, sobre todo al final, donde el vocalista da muestra de su gran fuerza vocal. Seguimos por orden con "Grey Matter", un tema con una clara influencia indirecta o directa de los Nirvana del "Bleach" pero con una instrumental quizás algo más pesada y lenta, tirando como antes mencionaba al stoner rock. Y por último, os hablaré de "Walker", quizás el tema que más me gustó del grupo porque mezcla el estilo crudo del grunge de los antiguos Soundgarden con baterías muy "Nirvaneras", coros bastante precisos y que igualmente me recuerdan a Nirvana, una voz perfecta y mucha distorsión y punk por el medio. Es un intento estupendo del grupo para demostrar que la simpleza y calidad es lo que manda en sus canciones.

Y por hoy nada más, señores. Os invito a conocer a este grupo el cual me ha gustado mucho y que si algún día lanza algún L.P. ya tendrá un comprador casi seguro. Si os gusta el grunge y el stoner fresco y a la vez "anticuado" (dándole un buen sentido a esta palabra) aquí tenéis a uno de los grupos gallegos que intentan revivir la escena. Actualmente no sé que están haciendo, quizás están trabajando en proyectos paralelos o algo, pero no parecen estar activos, aunque tampoco se sabe si están separados. Esperemos llegar a tener noticias de ellos pronto.

Para finalizar del todo, os dejo el vídeo de YouTube del que os hablaba con una canción "de las viejas" de este grupo. Os aviso, si no os gusta a pesar de escucharla al completo os recomiendo de todas maneras que escuchéis los temas que están colgados en su MySpace, el cual os dejo al final del post, ya que han mejorado muchísimo con los años. Aún así, el tema que os enlazo, a mí por lo menos, me ha encantado, pese a esa "intro-guiño cutre" a "Smells Like Teen Spirit", la canción grunge más prostituída del universo. Pero eso no importa, ya que el grupo todavía estaba empezando y si no me equivoco no pasaba ningún miembro de los 16 años +/- en sus comienzos, supongo que tendrían mejores cosas que hacer que componer canciones perfectas.



Miembros actuales del grupo: Adrián a la batería (a la derecha de la foto que encabeza esta entrada, pelo rubio y rizado); Guillermo, voz/guitarra (el del centro de la foto, pelo corto) y Carlos al bajo (de pelo negro largo, a la izquierda de la misma imagen).

Myspace: http://www.myspace.com/koreandf

No hay comentarios:

Publicar un comentario