sábado, 8 de mayo de 2010

Analizando..."Sailing to Philadelphia" (Mark Knopfler)

Hoy os traigo algo suave y sofisticado.

Creo que esos son buenos apelativos para el ex-cantante/guitarra solista de los Dire Sraits, Mark Knopfler. Este es su segundo disco en solitario, publicado en el año 2000, y con colaboradores de la talla de James Taylor o Van Morrison, entre otros.

Como decía antes, se trata de un disco suave, como es tambien la técnica del compositor escocés, con punteos de guitarra muy melódicos, su voz clara y desgastada por los años, y también cabe destacar la sección de cuerda en algunas canciones, que orientan el sonido del disco al folk, como es el caso de "What it is", la canción inicial, y single del disco.

Esta canción empieza con un riff de guitarra que me recuerda a Dire Straits, además de que la serie de acordes que se repite de manera constante, es parecida al estribillo de "Sultans of Swing".
La voz de Knopfler se hace presente, como sólo él sabe, alternando frases con melodía y algunas palabras recitadas, como si parase de cantar un momento para decir algo.

Por supuesto, las guitarras en todas las canciones tienen un sonido excelente, con una ligera distorsión y su inconfundible técnica, punteando con los dedos pulgar, índice y corazón, sacando así ese sonido que le hace reconocible en cada instante de cada canción.

Más canciones a destacar:

La segunda, que además lleva el nombre del disco, y donde tambien cabe destacar la magnífica colaboración del cantautor estadounidense, James Taylor. Esta, como otras, tiene una preciosa harmonía, entre los punteos de una guitarra acústica, violines, y las voces de Mark y James, que se juntan en el estribillo.

El sonido es diferente en la siguiente, "Who's your baby now", donde coge un ritmo más animado, entre el rock el country, también por el efecto de tremolo de la guitarra que deja muriendo el acorde en cada cambio.

Pasamos después a "Baloney again", que no sé muy bien como describir. Siento no poder describirlo mejor, pero tiene un sonido urbano, por decirlo así, ya solo con escuchar el principio, parece que estás dando un paseo por una gran ciudad. Destacaría la batería y el bajo de esta canción, con un ritmo que parece funky; la harmónica que suena ya al principio y los coros, que le dan un sonido algo soul.

La colaboración de Van Morrison, llega con "The last laugh". En esta canción se incluye una sección de vientos metales, como aportando parte del sonido de Van Morrison, que se fusionan con los punteos de guitarra de Knopfler. Me permito también destacar que la interpretación vocal del señor Morrison es preciosa, yo diría que impecable.

Ahora que estoy escuchando el disco mientras escribo esto, creo que es un disco ideal para escuchar cuando vayas de viaje, ya sea en coche, tren, avión (como el que sale en la portada), etc. En todo caso, también lo recomendaría para esos típicos días que llegas a casa cansado, y necesitas unos minutos de paz(aviso que el disco dura más de 60 minutos, así que tampoco hay porque escucharlo de una pasada).

Un ejemplo: la canción "Wanderlust", donde la voz de Mark parece más cercana, predominan sus punteos en una guitarra acústica, acompañada también por un órgano, una batería tocada con escobillas, y un pedal steel (también conocida como steel guitar, que para quien no conozca este instrumento, es una guitarra que se toca tumbada y con una barra de slide).

Una gran aportación de los violines en "Speedway at Nazareth", donde hacen unas melodías al más puro estilo folk. Otro gran ejemplo también de harmonías entre instrumentos y también a nivel vocal, además de un excelente solo de este gran artista (como siempre).

En fin, recomiendo este disco a todos, sin diferenciar con respecto a estilos, porque siempre está bien variar.

Os dejo con un vídeo de la canción que abre el álbum: "What it is" ("Lo que es").

No hay comentarios:

Publicar un comentario