sábado, 22 de mayo de 2010

Analizando..."Ritchie Blackmore's Rainbow"(Rainbow)

Con motivo de la muerte del vocalista Ronnie James Dio el pasado domingo, se me ha ocurrido que podría hablaros un poco de uno de sus mejores trabajos, concretamente el debut de la banda británica de hard rock, Rainbow.

Para empezar, Dio se inició profesionalmente con un grupo de blues/rock llamado Elf, con el cual conocería al ex-guitarrista de Deep Purple Ritchie Blackmore, al tocar como teloneros de la Mark III de la mítica banda en varios conciertos de su gira durante 1974.

Con el paso del tiempo, vieron como compartían ideas y conceptos musicales, así como su gusto por la mitología y el ocultismo. Esto supuso un gran motivo para que después de que Blackmore abandonase Deep Purple al sentirse desplazado por el giro que la banda había dado a su sonido y estilo y se embarcase en un proyecto completamente nuevo.

En este álbum se puede apreciar el sonido que caracterizaría al grupo en su etapa con Dio, fusionando un rock duro con buenos riffs de guitarra con melodías que te llevan a un mundo medieval, junto con las ingeniosas harmonías vocales y las letras de gran contenido poético y fantástico que corren a cargo del propio Dio(una de las razones por las que, personalmente, considero ésta como la mejor etapa de su carrera).

A la hora de destacar canciones, es un poco difícil porque todas tienen bastante gancho, además de que no hay ninguna que se exceda en duración, por lo que creo que son bastante llevaderas, y pegadizas por su estilo tan personal.

El disco se inicia con "Man on the Silver Mountain", que empieza con un atractivo riff de guitarra tocado por Blackmore. La letra es algo así como la introducción de un personaje fantástico(el supuesto hombre sobre la montaña plateada), donde las frases riman perfectamente, ninguna de forma forzada, y donde predominan los juegos con palabras antónimas al principio de algunas estrofa:

"I'm the day, I'm the day
I can show you the way
And look, I'm right beside you

I'm the night, I'm the night
I'm the dark and the light
With eyes that see inside you"

(Soy el día, soy el día
puedo mostrarte el camino
y mira, estoy exactamente a tu lado

Soy la noche, soy la noche
soy la oscuridad dentro de la luz
con ojos que ven dentro de tí)

Destacan tambien los arpegios con tapping que Blackmore ejecuta en el estribillo, más que nada porque es la única vez que he oído a Blackmore usar esa técnica en guitarra.

A ésta le sigue "Self Portrait", con un ritmo lento y la voz de Dio, esta vez algo más tranqila, acompañada por punteos de guitarra y unos coros que le dan gran cuerpo y harmonía a esta canción.

Otra de las canciones que tengo que recomendar es "Catch the Rainbow", una de mis favoritas tanto del disco como del grupo.

Tambien cuenta también con un ritmo lento y sereno, junto con una serie de acordes muy similares a la mítica canción "Little Wing", de Jimi Hendrix, por lo que podemos deducir una cosa, la influencia que tuvo Blackmore por parte del gran guitarrista estadounidense.
Esta canción cuenta con una preciosa harmonía vocal y por supuesto, con una bonita letra, que empieza hablando de una mujer, a la que se pued identificar como la mujer amada.

Sigo con canciones lentas (¿por qué será que son practicamente las que más me gustan?), y os hablo ahora de un gran éxito de la banda: "Temple of the King", una de mis favoritas por su harmonía tanto instrumental como vocal, y por su fantástica letra, tanto por contar una historia de fantasía como por ser francamente genial:

"One day, in the year of the fox
came a time remembered well
when the strong young man from the rising sun
heard the tolling of the great black bell"

(Un día, en el año del zorro
llegó un momento bien recordado
cuando el fuerte joven del sol naciente
oyó el doblar de la gran campana negra)

Lo curioso esque a esta canción tan épica, le sigue, ni más ni menos, que un rock and roll sencillito: "If you don't like Rock & Roll". Poco puedo decir de esta canción, como mucho, que es la más corta del disco y que es divertidísimo escucharla. Con canciones como esta, a pesar de su gran fama dentro del heavy metal, personalmente puedo decir que Dio me parece más roquero que metalero, pero no discuto el gran reconocimiento que ganó tanto en Black Sabbath como en solitario a partir de la década de los 80.

Esto es solamente una opinión, no le discuto a nadie el mérito que se le ha atribuído al cantante a lo largo de su carrera o de la influencia que aportó al mundo del heavy metal, ya para empezar, puso de moda el gesto de la mano cornuta, que aprendió de su abuela, la cual adoptaba este gesto como forma de espantar a los malos espíritus.

Por último está el tema instrumental "Still I'm sad", que a pesar de ser una versión, es un excelente trabajo por parte de Blackmore como guitarrista, usando 2 pistas de guitarra, cada una haciendo un riff direfente, además de su gran facilidad para improvisar solos, por lo que este tema en directo se alargaba más de 10 minutos, como es el caso del disco en directo "On Stage", el cual demuestra la indiscutible calidad de esta banda con su mejor formación.

Os dejo con un bonito video que he encontrado para la canción "Temple of the King":

No hay comentarios:

Publicar un comentario