domingo, 30 de mayo de 2010

Analizando..."Pornograffitti" (Extreme)

Esta semana traigo algo pegadizo, se trata de una banda de rock estadounidense formada a mediados de los 80: Extreme.

El origen del grupo se remonta a 1985, cuando el vocalista Gary Cherone y el batería Paul Geary por una banda, y el guitarrista Nuno Bettencourt y el bajista Pat Badger por otra, decidieron unirse formando este gran cuarteto.

Este fue su segundo disco, donde se haría protagonista el increíble vistuosismo de Bettencourt, fusionando funky, rock y toques de glam metal, con un sonido imponente y alternando riffs directos y contundentes con solos muy melódicos, donde resalta la gran influencia que tiene por parte de Eddie Van Halen.

También cabría destacar el rango vocal de Cherone (que no es poco), además de las líneas de batería con ritmos funky muy marcados. No me he llegado a fijar en el bajo. Se oye poco, además de que pasa bastante desapercivido al lado de la guitarra de Bettencourt.

En este disco figuran varios de sus grandes éxitos:

La que abre el disco, "Decadence Dance", es un buen ejemplo del estilo que definía más arriba: tiene varios riffs y arreglos de guitarra muy buenos, practicamente inesperados. Más adelante, el ritmo se vuelve lento, en la parte del solo, que (como decía antes) es muy melódico. Las voces tampoco se quedan cortas en esta canción: Cherone alcanza registros altos con mucha naturalidad, y en el estribillo final pasa a falsete (que por quedar, queda bien).

La siguiente, "Lil' Jack Horny", tiene una introducción de guitarra haciendo harmónicos, aunque esta parte suena algo (me atrevo a decir) poperilla, enseguida aparece un riff pesado y chulísimo. Una parte que me gusta bastante de esta canción es el solo: Bettencourt empieza a recorrer las cuerdas con los dedos, mientras que las tapa con la otra mano, con lo que consigue un sonido agresivo, parecido casi a una motosierra (puestos a exagerar).

Otra, justo la siguiente, "When I'm President", que empieza con una introducción vocal acompañada por el bombo y el charles de la batería. En esta parte, Cherone y Bettencourt recitan la letra a modo de rapeo, cosa que le da un tono algo "vacilón" al asunto.

Durante el resto de estrofas, Cherone alterna frases cantadas con frases habladas, lo que le da más carisma a la letra, que también es un detalle a resaltar: cuenta el deseo de un niño pequeño por convertirse en presidente de los Estados Unidos cuando sea mayor.

Otra de la que no me puedo olvidar es "Get the Funk Out", cuyo título hace un juego de palabras con el estilo de la canción y la expresión "get the fuck out", que debe de ser algo así como "vete a la mierda".

Tiene una interesante sección de trompetas, que le dan un aire de funky clásico, junto con el sonido de guitarra tan característico de Bettencourt, que se luce encajando riffs pegadizos dentro del ritmo.

Justo después de esta explosión, viene una balada acústica que es ni más ni menos que la canción más famosa del grupo, que irónicamente no tiene nada que ver con el resto del disco, ni con el estilo que hace de Extreme un grupo tan respetable dentro del rock.

Estoy hablando de la preciosa "More than Words". Esta es una de las mejores baladas que te puedas encontrar, y no lo digo subjetivamente, por mucho que lo parezca, porque tiene una harmonía vocal más que excelente entre Cherone y Bettencourt y un gran acompañamiento de guitarra de éste último.

El final de la canción incluye un pequeño solo de tapping, que fue eliminado en la versión del videoclip (por desgracia), que va precedida y sucedida de pequeños punteos y las voces haciendo harmonías en falsete.

Un poco más adelante nos encontramos con la canción que da nombre al álbum, que ya por el título se deduce que habla sobre la pornografía, que según la propia letra, está por todas partes:

"Sex when I'm all alone
It calls me on the phone
Can't stop this ringing in my ear
Sex in excess
Filling all our senses
Keep saying there's nothing to fear"

(Sexo cuando estoy solo
me llama por teléfono
no puedo parar este zumbido en mis oídos
Sexo en exceso
llenando todos nuestros sentidos
sigue diciendo que no hay nada que temer)

Otro detalle que tiene esta canción es una parte en la que Bettencourt pasa de guitarra con distorsión a sonido de limpio, y empieza a tocar acordes de funky, que suenan bastante chulos.

Otro clásico del grupo además de un tremendísimo trabajo de Bettencourt como guitarrista es la canción "He-Man Woman Hater", que ya la introducción es un solo de guitarra con tapping rapidísimo, seguida de un riff muy complejo.

Y finalmente, otro tema acústico es el encargado de cerrar el álbum, "Hole Hearted".
A diferencia de "More than Words", ésta tiene una influencia más country, marcado por los punteos de Bettencourt y la sencilla percusión. También hay aquí una buena harmonía vocal entre éste y Cherone, que tampoco se queda atrás.

Os dejo con el videoclip oficial de la canción que abre el álbum, "Decadence Dance":

No hay comentarios:

Publicar un comentario