jueves, 13 de mayo de 2010

Crítica del Concierto de All Less One (7/05/2010)


Primeramente quisiese decir, antes de empezar, que no quiero ofender a nadie. Toda crítica que podáis encontrar aquí es con fin constructivo por mi parte, aunque a alguna gente le puedan parecer negativas u ofensivas (que sé que se dará algún caso, pero bueno que me da igual. Interpretadlo como queráis) y que esto es un crítica PERSONAL. No todos (o ninguno) de los miembros del Blog están de acuerdo conmigo.

La verdad, yo iba con ciertas expectativas al concierto (bueno, iba con el mismo número de expectativas que de prejuicios). Debo mencionar antes de nada que no vi las actuaciones del grupo en el "Soul Train" ni en la la “2ª Jam Muxo Rock” en la sala Karma, pero sí en la primera, y la verdad me gustaron bastante aunque ciertamente no eran mi estilo (creo recordar que habían “Güan” (Vodka, Vodka?) y otra más no sé si propia o versión. Por ello me esperaba más y mejor, no tengo porqué ocultarlo, ya que parte del dinero que gasté en cerveza fue para ellos.

Las canciones compuestas por el grupo que he escuchado me han gustado bastante. No son lo más currado del mundo, pero son bastante originales y agradables de oír. Partiendo de que no tienen aún un gran nivel técnico sus composiciones son de nivel medio-alto en mi opinión. No sé de que hablan las letras, hablo de la música.

Pero aunque me gusten sus canciones para que algo suene bien y sea agradable al oído tiene que estar bien tocado. Y ahí es donde falló el grupo.

Ir a la Jam de Karma para ganar experiencia y confianza en cuanto a actuaciones en directo se refiere está bien. Es más, es, incluso, bastante recomendable. Pero dar un concierto en solitario sin estar el grupo preparado no lo considero moralmente correcto, sobre todo para con las personas que esperan algo yendo al concierto (también conocidas como “fans potenciales”).

Repito que no quiero ofender a nadie, y aprovecho para recordarlo ahora porque este es el punto más crítico de la crítica, valga la redundancia.

No se puede tocar una canción compuesta compuesta por el mismo grupo en la que el batería, la voz y una de las guitarras no den, porque queda muy mal, y peor todavía si la canción es propia.

No me gustó nada (es más, me ofendió) la interpretación de “Nothing Else Matters”. El guitarrista falló en la introducción y el cantante metió la pata bastantes veces. Lo gracioso es que “B.Y.O.B.” según los miembros del grupo no estaba preparada, pero curiosamente salió mejor que la canción de Metallica.

El grupo no debería intentar hacer covers de canciones para las que todavía no están preparados, como es el caso de las dos canciones de System of a Down (por ejemplo), en las que al cantante no le daba la voz y el batería iba a destiempo.

El bajista no se sabía algunas canciones, lo cual es comprensible si acaba de llegar al grupo (pero esto es una razón más para no dar un concierto).

En cuanto a "Killing in the name"... bueno, está bien eso de liarla un poco para interactuar con el público, pero que por lo menos el cantante se aprenda las bromas correspondientes (dijo algo así como “bocadillo de zorubas. Hijo mío, o zorza o xoubas).

Lo cierto es, desgraciadamente, que del único de quien no tengo “queja” alguna es del guitarrista solista (el de la Ibanez), de quien considero oportuno mencionar que me pareció un gran músico.

Para acabar quisiese recordar de nuevo que nada de lo que he escrito tiene el fin de ofender a nadie ni mucho menos insinúo que yo pudiese hacerlo mejor (bueno, quizás tocar el bajo sí, pero no quiero meterme en berenjenales).

En ningún momento he insinuado que el grupo fuese malo. Para mí no existen los grupos malos, solo los grupos faltos de práctica y experiencia, y la práctica y la experiencia se adquieren y se trabajan.

Si algún miembro o fan del grupo leyese esto no quiero que se queden con concepto de mí de chulo, listillo ni nada de eso. Solo quiero contribuír a que el status del grupo mejore, a que la música en Pontevedra mejore. Así que sin más dilación, me despido deseando a los miembros del grupo mucha suerte en sus futuras actuaciones, pues de haberlos estaré allí para verlos, y espero poder quitarme el mal sabor de boca que desgraciadamente me dejó el concierto del viernes.

2 comentarios:

  1. No creo que se ofendan, aunque no los conozca, pero una crítica a un grupo es casi mejor que un elogio, por eso de aprender de los errores.

    De todas formas, a mí me moló bastante como lo hacían, aunque en muchas canciones la cagaron a lo basto, y yo no puedo decir que lo haría mejor, porque no toco nada, sólo las pelotas.

    Para ser gratis estuvo bien, además había bastante gente y tal. Lo que me pareció algo ridículo fue la actuación del tipiño que se subió a cantar la versión de Detroit Rock City creo que fué, a mí no me gustaba nada como cantaba el "guest", creo que se emocionó demasiado, y la gente estaba excesivamente eufórica para no tanta cosa.

    Por cierto, yo no comparto lo de que no den un concierto ellos sólos. Yo lo haría en su caso, es una gran oportunidad para darse a conocer, aunque se toque mal o bien... es el principio de la "independencia".

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, me presento como el guitarra ritmico, corista y compositor de la banda All Less One. Intentaré hablar en nombre del grupo. En primero decir no me parecen mal las críticas, mientras lo que se busque con ellas sea ayudar y no hundir a la gente. Primero decirte tío que nosotros a las jams de karma no sacamos beneficio ninguno. Ni un centimo, simplemente lo hacemos por que se nos brinda la oportunidad de tocar en una sala de conciertos. Y la verdad, en la 1ª jam session que tocamos no pudimos ir a las pruebas de sonido, con lo que fue llegar y nos meterieron de primeros, y lo veo logico, fue culpa nuestra. Evidentemente para hacer un directo lo mínimo es conocer el equipo entre otras cosas, y que los sets de la batería esten cómodos para cada uno, por ejemplo. Cosas con las que contamos, y aparte de los nervios pues lo hicimos lo mejor que fuimos capaces.

    Sobre lo que dices de dar conciertos nosotros solos, pues si alguien no quiere ir a un concierto de un grupo solo se puede ir a un festival.

    Quizas a lo de las interpretaciones en directo se le pueda achacar a llevamos unos meses funcionando, no llevamos ni un año. En esto mejor sería preguntarle a un tercero que halla asistido a nuestros conciertos y que valore si hemos mejorado o no.

    Lo de tocar nothings else matthers, bueno, significativamente no es un tema muy dificil, pero no por ser mas facil va a sonar mejor, eso ya depende del feeling que tu le des.

    Y el tema B.Y.O.B, no se si te fijaste en el concierto pero tuve que tocar yo el bajo y el cantante no pudo cantar por que tenía mal la garganta (la verdad una putada en medio de un concierto). El bajista, que llevaba no mas de 2 semanas, pues no entraba en el repertorio, y no la sabía. Nosotros la sabiamos de otros conciertos, por supuesto, pero realmente hacía bastante que no se ensayaba.

    Respecto a lo que dices de los temas de system pues oye, si conoces a alguien que cante como Serj Tankian y que lleve cantando de forma autodidacta menos de un año pasame su número, por que yo no conocí a nadie. El cantate puede que en su actuación en el salvaje no fuera buena, realmente un mal día lo tiene cualquiera, tampoco estoy diciendo que no tenga errores, ni mucho que corregir y que aprender. Pero oye, al menos muestra interés, va mejorando constantemente y estoy seguro de que si sigue asi podría convertirse en un buen cantante y con caracter original.

    Y una última cosa, lo de la batería a destiempo es una expresion incorrecta, si fuera a destiempo aun seguiría dentro del tempo, en todo caso se diría que se va del ritmo, y si, aveces pasa. Yo no tengo ni idea de batería, pero en algunas canciones para tarea complicada seguir prefectamente un tempo, mientras haces mil movidas.

    Para despedirme decirte que espero que puedas venir a alguno de nuestros futuros conciertos y apreciar mejoras con las horas dedicadas al ensayo, y a nuestro esfuerzo. Por que lo único que queremos en mejorar, y estar orgullosos de nuestro trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar