martes, 15 de junio de 2010

Crónica: Metallica, Rock In Rio Madrid (14/06/2010): "Encanto para unos, disgusto para otros"


Y yo me incluyo entre los disgustados.


Si os preguntáis si estuve allí: no, no estuve. Y sí, ya sé que hay que vivir algo en persona para sentirlo de otra manera. Pero bueno, yo he visto el concierto desde que comenzó hasta que acabó por la TV sin descanso y puedo sacar conclusiones propias sobre el concierto y sobre la organización de este horrible festival.

Para empezar, diré lo típico: ¿Rock In Rio? El hecho de meter a unos cuantos grupos de rock (o metal más bien) el último día del festival no va a solucionar nada. ¿Dónde está el Rock? ¿Y Rio? Que yo sepa este festival ha tenido un 15% de rock (a lo mucho) y nisiqueira fue en Rio de Janeiro, pero bueno, "exquisiteces" a parte hablemos un poquillo del concierto de Metallica.

Estaba previsto que el evento comenzara a las 22.30 y como todos hemos visto en la TV, empezó unos 45 minutos más tarde más o menos. A las once y pico de la noche comenzó a sonar "The Ecstasy Of Gold" una pieza clásica de Ennio Morricone que ya es como un himno para los inicios de los conciertos de Metallica. A continuación, comenzó el circo con "Creeping Death", un inicio un tanto espeso, teniendo en cuenta que para mí por lo menos careció de fuerza. Siguieron con "From Whom The Bell Tolls", donde fueron mejorando un poco quizás, y bueno, las siguientes fueron: "Trough The Never", "Disposable Heroes" (destacable, me gustó), "Fade To Black", etc... No las nombraré todas, ya que sería un poco coñazo. Diré que, las más destacables para mi, a parte de "Disposable Heroes" fueron "Welcome Home (Sanitarium)", "Master Of Puppets" y "Fight Fire With Fire". Tuvieron todas una buena interpretación, y el público supo seguirlas, sobre todo "Master Of Puppets", claramente. Pero bueno, lo de seguirlas es bastante relativo, porque había una chica que enfocaron en "Nothing Else Matters" exactamente que estaba un tanto perdida, la pobre debió de escuchar sólo la canción de Lucie Silvas y claro... Parecía que estaba cantando otra canción que no tenía nada que ver con esta, no sólo porque su pronunciación pareciera pésima sino también por la gesticulación de sus labios. Esta moza se inventaba las letras, pero no le voy a empalar por ello, ya que había un montón de chicas y chicos más que parecía que se había perdido el concierto de Miley Cirus y estaban buscando hueco en este.

Respecto al sonido, el equipo de retransmisión y la información que se traían preparada de Wikipedia las personas que hablaron en el concierto, qué decir, me dieron ganas de vomitar en sus caras siendo altamente vulgar y explícito. Los comentaristas soltaron perlas como "El Black Album fue la obra maestra de su discografía", "el St. Anger fue junto a su disco de 1991 uno de sus mejores discos", "Lars Ulrich toca prácticamente de pie y es una máquina", "Metallica es una de las mejores bandas de ROCK de la historia", etc. Siguiendo con la gran organización de la retransmisión televisiva cabe destacar que las veces que ponían nombre a las canciones (¿cuatro veces en todo el concierto?) en formato de crédito la cagaban soberanamente, se confudieron demasiadas veces, los pusieron a destiempo y, por ejemplo, en el caso de "That Was Just Your Life" pusieron "That Was Just Your LIVE", vamos, que nisiquiera han visto la contraportada de su último disco.

No tengo mucho más que decir sobre este festival y sobre el concierto, ya que en el caso del festival en general sólo he visto la actuación de Metallica, la de R.A.T.M. no la han retransmitido, sólo he podido visualizar un vídeo bastante corto con cámara profesional colgado en YouTube. El festival, para mí, ha sido una soberana falta de respeto al género "rock", ya que no tiene absolutamente NADA que ver con este evento. He visto rap, funk, metal y Sôber y Motörhead si cabe podríamos meterlos en rock o hard rock, pero lo de "Rock In Rio" nadita. Quizás el festival daría más juego a la imaginación llamándose "Rock In" por lo de que estar "In" (a la moda), ya que la mayoría de artistas que dan conciertos en él son "lo más de lo más" y "lo último de lo último".

Sobre lo que he dicho de Metallica, es lo que yo pienso, no voy a decir que tocaron bien cuando no lo han hecho. Pero para los que piensen mal sobre mí, les diré que soy un gran fan del grupo, desde sus inicios hasta ahora. Me gustan TODOS sus discos, incluído el St. Anger. No soy un "true" metalero que no sabe apreciar la "vejez" de los grupos, la evolución y los cambios, ni tampoco un fan más del grupo que los escucha desde la venta de su último o penúltimo disco. Se podría decir que aunque soy muy joven y nací en el mismo año de publicación del Black Album soy un gran ídolo de la banda, gracias a familiares y amigos he aprendido a escuchar música desde que tenía unos 6-8 años. Tampoco me muero por el grupo, todo hay que decirlo, aunque sea uno de mis favoritos no me importa no saberme alguna letra de una canción o no saber tocar con la guitarra "Master Of Puppets", a mí la gente que se aprende canciones con algún instrumento y dice que es super fan me trae sin cuidado sinceramente. Pienso que para admirar a un grupo hay que sentir, entender e incluso divertirse o notar cambios en uno mismo con alguna canción, sea instrumental o no. No me váis a negar que Metallica con piezas instrumentales como "Orion", "The Call of Ktulu","To Live Is To Die" o "Suicide & Redemption" no expresan cientos de emociones. Lo digo por esa leyenda urbana que corre en boca de alguna gente de que "las canciones instrumentales no expresan nada", tal cual.

Y lo siento mucho por la gente a la que le gustó el concierto, pero debería de hacer un repaso a las últimas actuaciones de Metallica y compararlas con la de ayer. James metía unos gallos brutales y parece que pretendía hasta hacer guturales para no cagarla más, Lars no daba una, parecía que su doble bombo se había perdido por el camino; Kirk se confundió infinidad de veces, tanto Hetfield como Kirk cambiaban de instrumento prácticamente en cada canción y Trujillo tenía el volumen de su bajo demasiado bajo para mí gusto y el de muchos, además parecía que no pintaba mucho allí, no se le veía con demasiado espíritu. Sí, soy de los que pienso que Robert Trujillo no pinta nada en Metallica, para mí no pega con la banda en nada. Es un bajista inmenso, pero yo creo que lo suyo es el crossover o el funk metal y no el thrash, además sus coros quedan horribles en la mayoría de los temas de la banda en directo.

Y nada más. Me he quedado corto la verdad, pero tampoco puedo escribir demasiado sin haber asistido al concierto.

Os dejo con un vídeo de la mejor interpretación que hicieron en el concierto para mí: "Fight Fire With Fire". Tampoco os quiero dejar con mal sabor de boca diciendo todo lo que dije. Ah, una cosa más: fijaros en lo que dicen los comentaristas por no cerrar la boca (no es lo peor que han dicho, eh).



Ante todo y pese a todo: ¡Viva Metallica!

P.D.: Quizás a esto no se le pueda llamar crónica, sé que he metido demasiadas opiniones personales por el medio y no me he centrado en la banda lo suficiente, pero es lo máximo que he podido hacer viendo el concierto. Además ando con bastante prisa.

2 comentarios:

  1. A pesar de que Motorhead es un estilo más "sucio" y menos vistoso, hay que reconocer que ayer se los merendaron y conectaron más con el público (y eso que me gusta mucho más Metallica). Pero, ¿qué puede hacer Metallica para volver a ser lo que era antes?. Yo creo nunca volverán, así que habría que rebajar un poco las expectativas tanto con los discos como con los conciertos. Ahora mismo hay grupos como Mastodon y Gojira (ambos teloneros de Metallica y que son dos de mis grupos preferidos) que se los comen en directo.

    Sin embargo, creo con Iron Maiden esto no pasa. Para una banda como Iron Maiden sacar un disco es simplemente una escusa para irse de gira, y la verdad es que no tengo muchas esperanzas en The Final Frontier. Pero si creo que tienen un directo mejor que el de Metallica, o eso espero porque me voy a verlos este verano a Valencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en el principio: No se puede hacer una crítica habiendolo visto por la tele. Yo he visto la retransmisión porque la dejé grabando y no tiene nada que ver con la realidad.

    He estado 2 días en Rock in Rio y para mi un festival perfecto, bien organizado y buenos grupos. (He estado en Electric Weekend, Festimad y multitud de conciertos de palacio de deportes o estadio).

    La próxima vez, acercate a ver el concierto en directo y seguramente disfrutaras 5 veces más.

    Saludos

    ResponderEliminar