lunes, 7 de junio de 2010

Recomendación musical: Alice In Chains


Tras 3 semanas en el dique seco (ya fuere debido a problemas familiares o a exámenes universitarios) retomo mi sección.

Esta semana os traigo una canción de uno de los grupos más importantes de los años 90 y pilar del movimiento grunge junto a Nirvana y Pearl Jam. Estoy hablando, como no, de Alice In Chains.

La vertiginosa historia de esta banda comienza en Seattle (la “cuna del Grunge”) cuando el vocalista Layne Staley conoce al guitarrista Jerry Cantrell. Tras varias formaciones y cambios de nombre la formación definitiva de los 2 primeros álbumes queda completa: Layne Staley como vocalista y segunda guitarra (solo ocasionalmente en actuaciones en directo), Jerry Cantrell como segundo vocalista y primera guitarra (en ocasiones como primer vocalista en canciones como “Heaven Beside You”), Sean Kinney como batería y Mike Starr como bajista.

Los dos primeros discos fueron Facelift (1990) y Dirt (1992).

Del primero cabe destacar “We Die Young”, “Man In The Box” y “Sea Of Sorrow”. Del segundo, sin embargo, se podría hacer una tesis doctoral. Es un disco increíble, con una calidad vocal impresionante, una gran influencia del heavy metal (sobre todo de Black Sabbath, lo vemos por ejemplo en “Iron Gland”, donde se ironiza “Iron Man”) y con un trabajo de estudio inconmensurable. Destacaría, sobre todo, “Down In A Hole”, “Would?”, “Angry Chair”, “Rooster” y “Them Bones”, por citar algunas.

Poco después el bajista Mike Starr abandonó el grupo, siendo sustituído por Mike Inez, de características muy similares.

Tras la realización de “Jar Of Flies” (un EP con alma de álbum del que quisiese destacar la canción “Nutshell”), salió a la luz en el año 1995 el que sería el último disco de estudio de la banda junto a su vocalista original, el homónimo “Alice In Chains”.

De este disco destacaría “Heaven Beside You” (anteriormente citada), “Over Now”, “Sludge Factory” (os recomiendo ver la versión del MTV Unplugged, alguno ya sabrá porqué), “Grind” y “Again”.

Pero la que hoy os recomiendo no es ninguna de esas 5 (ni tampoco “God Am”), sino “Brush Away”. Creo que es una canción que define bastante bien el estilo del grupo, ya que aúna un sonido bastante oscuro y triste con una letra de las mismas características, además de los juegos vocales característicos entre Jerry Cantrell y Laney Staley.

Espero que os guste. Nos vemos la próxima semana en esta sección y todos los días en Music In The Memory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario