martes, 29 de junio de 2010

Sons de Galicia (IV): "Sugar Mountain"


Hoy nos situamos
en Pontevedra concretamente en Porriño, finales de la década de los 90, año 1999 exactamente. En ese año y lugar nace una banda de rock n' roll con influencias en sus melodías que pueden ir desde el blues hasta el garage o folk rock.

El nombre del grupo, aunque desconocemos el origen, podríamos decir o que está sacado de la canción que Neil Young compuso en 1964 como celebración de su 19 cumpleaños (canción que habla del transcurso de su adolescencia en Winnipeg) o directamente del pueblo de Carolina del Norte.

Desde sus comienzos, el grupo ha grabado tres demos ("55 Tambo Island", "Just FourBut Alive!" y "A Little Sugar For Your Mind"), un EP ("HCT") y tres discos en el año 2004, 2006 y 2009 titulados "Hand Crafted Tunes", "In The Raw" y "Love Unique" respectivamente.

Son una banda que se ha ganado muy buenas críticas en prensa digital y física española (Rock Estatal, Supernova Pop, Mondosonoro...) y de lugares como Holanda (Radio Parkstad), Alemania (Rocktip) o de los propios Estados Unidos (WRUW FM, AllMusic.com...).

En la mezcla, masterización y producción de sis creaciones han trabajado personas de la talla de Scott Hull (Bruce Springsteen, Ahmad Jamal, Elvis Costello, John Mayer...), Greg Duffin o Eric ‘Roscoe’ Ambel (Joan Jett, Run DMC...).

¿Por qué os los recomiendo? Pues porque además de cumplir los requisitos básicos para entrar en esta sección, son un grupo que a pesar de tener bastante éxito en España y fuera de ella, no son lo suficientemente reconocidos por muchos oyentes.

Si queréis descubrirlos por encima para ver que os parecen, os recomiendo escuchar canciones como "Lowdown", "My Marilyn", "Drive My Car" (versión de los Beatles), "Bring It Back", "Back On Track" o "Hippie Porch", eso siempre que queráis ganar tiempo por si no os gustan, si os gusta apreciar la buena música podéis escuchar sus tres discos de estudio y si encontráis sus demos y su EP, igual.

Como siempre, os dejo con un vídeo del grupo para la gente que vaya con prisa y le apetezca escuchar algo mientras hace cualquier cosa. No os recomiendo que perdáis de vista a este grupo si os gusta el rock de toda la vida ya que capta la esencia de este perfectamente sin caer en la "antigüedad" y los tópicos de la música de hace treinta y cuarenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario