sábado, 19 de junio de 2010

Analizando..."Songs from the Wood" (Jethro Tull)

Como bien dice la canción que da nombre a este mágico álbum: dejad que os traiga canciones del bosque.

Este es posiblemente uno de los trabajos más creativos de la banda británica. El sonido de las canciones tiene grandes influencias de folk con momentos épicos y bastante medievales, lo cual es propio de esta época de los Tull.

Cabe destacar la gran variedad de instrumentos que fueron usados en la grabación de este trabajo, entre ellos: guitarras (tanto acústicas como eléctricas), sintetizadores, flautas (tocadas, como siempre, por el carismático cantante y líder de la banda, Ian Anderson), batería y otras percusiones adicionales, incluyendo palmas en algunas canciones.

Un buen ejemplo de ese sonido fantástico y campestre es sin duda la inicial, y homónima, "Songs from the wood", con muy lograda introducción de harmonías vocales a capella, seguida de la entrada de los demás instrumentos, además de un cambio en el ritmo y en la harmonía de la canción, que se vuelve más épica, en contraste con la introducción, que es mucho más alegre.

Otra bastante interesante es "Jack in the green", con las imprescindibles flautas y la enigmática voz de Anderson habla de una figura utilizada en las celebraciones inglesas del 1 de mayo.

"Ring out the Solstice Bells", es una bonita canción donde destacan bastante las melodías vocales, las palmas como acompañamiento rítmico, unas campanas que suenan cuando se va acercando el final, ya que el título menciona "la campana del solsticio".

Un detallito que quisiera añadir a esta publicación:
¿Quién ha dicho que el doble bombo en la batería tiene único y exclusivo uso dentro del metal?
Esto lo comento porque en la canción "Hungting Girl" hay una parte dentro de la línea de batería con doble bombo, que aún por encima suena bien, junto a esa maravillosa melodía de flautas, que (personalmente) me recuerda a "El Señor de los Anillos".

Para los que os gusten las melodías con un sonido "barroco" (por así llamarlo), os recomiendo el comienzo de "Velvet Green", tocado en un teclado con sonido de clavecín, aunque la canción más adelante pase a sonar como las demás. También ésta consta de una trabajada línea de percusión, además de las flautas, por supuesto, y de las harmonías vocales.

Después aparece la que debe de ser mi canción favorita del álbum, o por lo menos una de ellas, "The Whistler", una divertidísima canción con un ritmo muy pegadizo y animado, además de la voz de Anderson y las alegres melodías de flauta.

El álbum se cierra con "Fire at Midnight", que tiene un aire más sereno que las demás, con la caja de la batería tocando a modo de "marcha" al principio, una bonita melodía vocal, punteos de guitarra eléctrica y mandolina acompañados tambien por la flauta travesera de Anderson y un toque de sintetizador que le da a la canción una atmósfera de paz y tranquilidad, como si quisiera dar a entender que se acerca el final, sin la necesidad de montar una apoteosis final.

Os dejo con el vídeo de "The Whistler", donde váis a er a Anderson poniendo sus características carantoñas y tocando varios de los instrumentos que suenan tanto en esa canción en particular, como en el resto del disco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario