domingo, 13 de junio de 2010

Sons de Galicia (III): "Dismal"


Como ya os comenté, nos encontramos bastante inactivamos este mes, esa es la causa de que no haya publicado nada en esta sección desde hace bastante tiempo, hoy la retomo.

En esta ocasión os vengo a hablar de The Dismal (o "Dismal"), grupo del que ya os había comentado algo cuando comencé con el blog, hace ya casi dos años. Pero bueno, creo que hablé poco de ellos.

Nacidos en Pontevedra, llevan ya más de 15 años reunidos y han girado por muchos lugares de España y del mundo compartiendo escenario con grupos de la talla de Entombed, Testament, Rammsteinn, Sepultura, Napalm Death. Recientemente también han teloneado a Soulfly en su paso por Galicia, concretamente el año pasado.

Son una banda que actualmente se han acercado más electrónica y a los arreglos por ordenador pero que en sus inicios acariciaron el death metal, hardcore e incluso nu metal. Ahora se podría decir que son una banda de "hardcore/metal" con tintes de electrónica e industrial si cabe.

A sus espaldas corren ya tres discos de estudio, un EP, dos demos y un split del año 1993 junto a Terminal Disease, banda de brutal death barcelonesa ya separada.

El grupo está formando actualmente por Jose Barros (voz), Iván Lorenzo (guitarra), Javier García (guitarra), Iago Lorenzo (bajo) y Alipio Santiago (sintetizador & sampler).

Si todavía no los habéis escuchado os animo hacerlo, ya que vale mucho la pena escucharlos. Si no sabéis con que empezar, os puedo recomendar dependiendo del paladar musical que tengáis, las canciones las podéis encontrar por Internet , en su MySpace (facilitado al final de la entrada)... Si queréis algo más duro podéis escuchar cualquiera de sus discos hasta "El Tristeza", si queréis algo más experimental y pausado, su último disco está bien como ejemplo: "Neptuno", lanzado en el año 2007.

Respecto a las canciones que destacaría de ellos diría: "Destroyourself", clásico del grupo que no suele faltar en sus directos; "Wake Up!!", otro clásico también que cuenta con reminiscencias death metaleras y con "growls" bastante logrados; "Ser Diferente", uno de los primeros temas en español del grupo extraído del álbum "Make Your Mind Up" del año 2001; "Bajo Mi Piel", tema del último disco ("Neptuno"), el primero del grupo grabado en español al completo y "Mi Recuerdo", una balada bastante depresiva por así decirlo que gana mucho en directo, una canción que escuchada en días de "decadencia mental" puede ser como una patada en la cara. Y básicamente estas son las canciones que recomendaría a las personas que no han escuchado nunca al grupo, pero bueno, lo más recomendable sin duda sería echarle un vistazo todos los discos, que son muy pocos y se dejan escuchar.

Por el momento no sabemos si el grupo va a sacar algún disco nuevo o algo por el estilo, pero se podría sospechar que sí, ya que en el último concierto que han dado al que he asistido, un concierto benéfico por Haití en febrero, tocaron un tema nuevo que podría ser perfectamente de un futuro disco, aunque no sabemos nada por ahora. Esperemos que no tarden en sacar nuevo material.

Y esto es todo, nos vemos la semana que viene o dentro de dos (dentro de dos es más probable) con esta sección. Todavía tenemos grupos gallegos de muchos estilos para dar y tomar, asique seguiremos publicando en cuanto podamos, en verano os prometo tener esta sección muchísimo más activa.

Os dejo con el vídeo de "Wake Up", su primer clip si no me equivoco y uno de los mejores.



Myspace: http://www.myspace.com/dismal_on

No hay comentarios:

Publicar un comentario