martes, 22 de junio de 2010

Mª Ángeles, la abuela rockera española


Como ya os he dicho en anteriores ocasiones, el rock y el metal no tienen edad. Os lo he demostrado con Owen Brown, Margaret Priebe y más recientemente con Graciela Mora, una gran fan de Metallica. Todas estas personas comparten dos características principales: les gusta el rock y/o metal y tienen más de 78 años. Algo que, aunque no lo parezca, aún es raro en nuestra sociedad, ya que la gente que ha nacido entre 1930 y 1950 no suele ser muy dada a escuchar música "fuerte", bien sea porque son cristianos y va en contra de su religión o bien porque no toleran "la música de mal gusto" en la que "sólo se grita".

Hoy os vengo a presentar a una anciana que por así decirlo marcó un antes y un después en ese tabú que relaciona a la vejez y a la música dura.

Se trata de Mª Ángeles Rodríguez Hidalgo, mujer argentina que residió en España durante muchos años y que asistió un montón de veces a conciertos de grupos como Obús, Barón Rojo, Leño, etc. Quizás no era tan fan de Metallica o Iron Maiden como los anteriores "viejetes", pero sin duda tenía una marcha inmensa y se ve que le gustaba la música rock. También es cierto que murió hace ya 17 años y no se pudo renovar mucho ya que la época de "La Movida" fue su fuerte creo haber leído.

Esta señora no pasó desapercibida ni mucho menos: fue portada de un disco de Panzer ("Toca Madera") y en 1994 se le construyó una estatua en Vallecas basándose en la portada del disco de Panzer ya nombrado. Al poco tiempo de ser construída la estatua, unos vecinos del lugar le arrancaron los dos dedos que simbolizaban el famoso gesto de la "mano cornuta" por ser de mal gusto para muchos. A partir de esto, se sombolizó a la anciana como una mujer comunista, rebelda y luchadora, porque el gesto de pasar a ser una mano con cuernos, pasó a parecer un puño cerrado.

Y esta es la historia en líneas generales. ¿Qué opináis? ¿Seguís pensando que los géneros musicales son creados para el fin de contentar sólo a una generación? Yo lo tengo ya muy claro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario