jueves, 21 de enero de 2010

La mala educación

Imagen
Por desgracia para el mundo de la música la gran mayoría de la nueva generación de oyentes solo conoce el último disco de Black Eyed Peas. The E.N.D. (acrónimo formado por la iniciales de Energy Never Dies) es el título de un disco que para muchos antiguos seguidores de Black Eyed Peas (me incluyo) es una terrible decepción. Un disco comercial, tirando al mundo del techno y el dance. Es música inherente, inexpresiva. Las letras más de lo mismo, es más, los oídos comienzan a sufrir al décimo “tonight is gonna be a good night”. Como un buen amigo mío decía eso es “chunda chunda” sin más.

Y si miras atrás... joder, con lo buenos que eran. Vale, seguía siendo comercial, pero por lo menos no era un ataque a la humanidad. Primero cuando estaban los tres tíos solos (Will.I.am, APL y Tabu). Aquello era rap con un toque funk cojonudo, vamos, de lo mejorcito del hip-hop. Pero claro, no eran conocidos, raperos famosos en los 90 y principios de la primera década del nuevo milenio había a patadas. Y qué haces si quieres ganar fama? Contratar a una tía que esté muy buena y que tenga una voz bonita (en la versión de album). Y así surgió Black Eyed Peas tal cual lo conocemos hoy: los tres y Fergie.

El primer disco que sacaron juntos se tituló “Elephunk” (me encantan los títulos de los discos). Y aquel disco... Dios, daba para un viaje de ida y vuelta a Dinamarca en coche y no te cansabas de oírlo. “Let's get retarded”, “Hey Mama”, “Shut up”, “Anxiety” o el mega-hit “Where is the love?”... Todas grandes canciones, combinando a la perfección el hip-hop con un ritmo funky, algún que otro trazo de pop comercial... y también había berridos de Fergie, quién los olvide...


El segundo disco ya es otra historia. Ese disco caló en mi muy al fondo y lo tengo en un altar, cuando ese tipo de música ya no me llama mucho. Monkey Business, que grande... Por culpa de ese disco me empezó a interesar la música, y mira que me tragué muchas canciones de 40 Principales para llegar a lo que soy ahora, pero eso es otra historia...
El disco se puede definir como perfecto, porque lo es, pero no se puede meter dentro de ningún estilo, con lo cual podríamos decir que es una mezcla perfecta de estilos.
A grandes rasgos es hip-hop, rap vamos, pero le pasa lo que al Elephunk, tiene influencias por todos lados... Varias canciones del disco incluyen colaboraciones (Sting, James Brown o Justin Timberlake son solo algunos). Lo curioso es que 12 de las 15 canciones incluidas en el disco están basadas en canciones ya compuestas, tomando riffs o estructuras de las canciones originales, o mencionando el título de estas en la misma canción.
Y después de eso una versión memorable de "Más que Nada" con Sergio Mendes, un par de discos de Fergie y de Will.I.am, alguna que otra colaboración con Pussycat Dolls (se ve la continua caída uniformemente acelerada)... y ahora el nuevo disco, que ojalá no fuera un acrónimo y significase realmente lo que viene a insinuar, porque si el próximo disco que sacan (si es que llegan a sacar otro) es igual que el último apaga y vámonos. Si ya lo decían en el Monkey Business: “They don't want music”. Y si ellos no quieren música, para que vamos a seguir componiendo? Y así lo hicieron. Desde aquella, por desgracia, no volvieron a hacer nada que se pueda considerar música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario