domingo, 6 de junio de 2010

¿Original o Cover?: "Hurt"

Como es principio de mes, retomo esta sección para traeros un caso curioso en el que un cover puede llegar a ser mejor incluso que el tema original.

Os hablo sin duda de "Hurt", canción original de la banda Nine Ich Nails (también conocida simplemente como NIN), y de la cual el famoso cantautor Johnny Cash.

Para empezar, quiero decir que esta canción le vino como anillo al dedo a este compositor, por la historia de arrepentimiento y malas obras que cuenta la letra:

"What have I become,
my sweetest friend?
Everyone I know
goes away
in the end.
You could have it all,
my empire of dirt.
I would let you down,
I would make you hurt."

(¿En qué me he convertido,
mi más dulce amigo?
Toda la gente que conozco
se va
al fin.
Podrías tenerlo todo,
mi imperio de suciedad.
Yo te abandonaría.
Yo te haría daño)

En estos versos se denotan las palabras de una persona que reconoce haber llevado una mala vida, plagada de errores que ahora ya no puede reparar de ninguna manera, y confiesa que lo único que podría hacer sería empeorar las cosas.

Como decía antes, Johnny Cash hizo una estupenda elección al decidir grabar su propia versión de este tema, ya que a lo largo de su juventud y durante una larga etapa de su carrera musical, se vio envuelto en graves problemas con las drogas y el alcohol, que le llevaron a estar preso por posesión de pastillas. Esta adicción tambien le acarreó problemas con su primera esposa, de la que acabaría separándose, también debido al romance que mantenía con la cantante June Carter con la que se casaría más tarde.

En fín, respecto a cada una de las versiones:

- En la original, se pueden oír ruídos de fondo que envuelven la canción en una atmósfera inquietante muy bien contrastada con la voz casi susurrada del vocalista Trent Reznor, el cual declaró en una ocasión que nunca ha sido capaz de volver a escuchar su versión, siendo esta la original, desde que escuchó la verción de Cash.

- Y no me extrañaría nada, ya que dicha versión supera con creces a la original, y esto no lo digo porque a mí me guste más, si no porque Johnny Cash cogió una canción siniestra y oscura que hablaba sobre el arrepentimiento de por los errores cometidos a lo largo de toda una vida, y la convirtió en una de las canciones más emotivas que he llegado a escuchar.

El videoclip de ésta última ganó el Grammy a mejor vídeo musical en 2002. Dicho vídeo recoge imágenes de la vida del cantante, lo que hace más emotiva esta pequeña historia con la que se hace memoria de toda una vida, en este caso, la de un artista que se vio marcado por las adversidades, pero que consiguió emerger del abismo para limpiar su reputación y su buen nombre.

Personalmente, como ya he dicho antes, me gusta mucho más la versión de Johnny Cash, porque no la falta casi detalle, entre la letra que encaja con las malas épocas que el cantante tuvo que vivir, la voz envejecida del señor Cash que se muestra frágil pero con gran presencia, como si quisiera dejar su huella antes de dejar este mundo a pesar de todas sus equivocaciones (ya que falleció al año siguiente de publicar esta versión); y la instrumetación con esos adornos de piano y acompañamientos orquestales que van aumentando la intensidad que seguramente han hecho llorar a quien lo escucha, como yo ahora mismo, aunquer no es la primera vez que escucho esta gran canción, ni será la última.

Os dejo con las respectivos vídeos de cada versión:

- Versión de Nine Ich Nails (en directo):



- Versión de Johnny Cash:



P.D.: En la edición anterior, gana (por votación) la versión original de The Beatles contra la de Soundgarden 2 a 0.

6 comentarios:

  1. La versión de Cash es enorme, pero yo creo que se mitifico mucho gracias al video que tiene y a que, como comentas tu, fue el último video que grabó antes de morir.
    Yo escuché el verano pasado Hurt cantada por Trent, y fue el momento mas emotivo de mi vida.
    En definitiva, creo sinceramente que la version original de la cancion supera con creces a la de Cash

    ResponderEliminar
  2. Yo también prefiero la de NIN, aunque me gustan ambas. Además, Johnny Cash fue un poco capullo con la versión ya que la censuró a su aire como si fuera suya...

    ResponderEliminar
  3. creo qe hizo un buen trabajo haciendo su versión, además de qe la modeló a su estilo, de ahí qe suene tan diferente

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la de Cash, pero porque nos la han metido de mala manera en la cabeza a lo largo de los años.
    Aunque la original de Reznor admito que es una pasada.

    ResponderEliminar
  5. una cosa.
    qe conste qe he puesto esa versión en directo de NIN porqe me parece muy buena, a pesar de qe la versión de estudio no me guste demasiado.
    además, una cosa a tener muy en cuenta es la idea original, de la qe surge la canción en sí, después qé versión sea mejor o peor es más bien una cuestión de gustos

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con la original, a pesar de que la de Cash me parezca genial. Hurt para mí es uno de los mejores temas de NIN y me encanta la atmósfera en la que te va envolviendo a cada segundo.

    ResponderEliminar