sábado, 12 de junio de 2010

Analizando..."Ritual de lo Habitual" (Jane's Addiction)

Ayer tuve la ocasión de ver la actuación del cuarteto californiano en el Rock in Rio-Madrid.

El repertorio fue una mezcla de clásicos de su carrera, sobre todo de sus dos primeros discos. El caso fue que me llamaron bastante la atención, a pesar de que al cantante Perry Farrell no se le entendía muy bien. De todos modos, decidí escuchar este álbum, el cual definió la presentadora de las actuaciones en la 2-TVE, como un "pedazo de trabajo".

Antes de escucharlo decidí buscar algo de información en mi fuente habitual: Wikipedia (aunque ya sé que no es muy fiable).

Uno de los detalles de este disco es que está dividido en dos grupos de canciones, las cinco primeras son eléctricas y más directas, con una duración medianamente corta, mientras que las cuatro últimas canciones son más largas y lentas.

Esta parte del disco está dedicada a una amiga del vocalista llamada Xiola Bleu, fallecida a causa de una sobredosis de heroína en 1987, con 19 años de edad.

La portada fue censurada en varios países por contenido pornográfico, así que en dichos países fue sustituída por otra completamente distinta en la que solo aparecen el nombre del grupo y el del disco y la enmienda de libertad de expresión de la constitución estadounidense sobre un fondo blanco.

El disco se abre con la voz de una mujer hablando en español con acento latino, dando el siguiente comunicado:

"Señoras y señores.
Nosotros tenemos más influencia en sus hijos que tú tiene,
pero los queremos.
Creado y ¿redado? (no entiendo que dice exactamente)
de Los Ángeles,
Juana's Adicción"

No tengo ni puta idea de a que vendrá eso, el caso es que la canción empieza con toques de batería y guitarra que han de verla en directo, es una buena canción con la que saltar y moverse, al igual que hace el propio Farrell.

Otra de las canciones más destacables de la primera parte del álbum, que se convertiría en un clásico de la banda, es "Been Caught Stealing", uno de los temas que tocaron anoche durante su actuación en el famoso festival. Tiene una melodía y un ritmo muy pegadizos, con un acompañamiento de guitarra de cierta influencia funk.

De la segunda parte, destacaría "Three Days", una de las canciones que más me gustó escuchar de la actuación. Ésta es la canción más larga del álbum (11:48 minutos). Su ritmo inicial es lento, con unos bonitos arreglos de bajo y guitarra, y la voz suave de Farrell contando la historia de un fin de semana cargado de sexo y de borracheras.

A los tres minutos de canción, más o menos, el ritmo se vuelve más dinámico y similar al de las canciones anteriores, para pasar después a un largo solo de guitarra de Dave Navarro (que tras la primera separación de la banda se uniría a los Red Hot Chilli Peppers).

Respecto a este solo, personalmente creo que es bastante original: melódico y sin demasiada complejidad, además de recurrir a veces al efecto de wah-wah.

Dicho solo es sucedido por otra parte en la que la batería sigue marcando el ritmo, como intentando crear una atmósfera de tensión, mientras que la guitarra hace arreglos con un sonido lleno de reverberación.

Y es entonces cuando la voz de Farrell emerge de toda esa explosión, que se para en seco y deja paso a una pequeña melodía para volver después, incluyendo un segundo solo de guitarra, esta vez algo más agresivo.

Después de haber escuchado esta canción por primera vez siendo tocada en directo, puedo decir que es bastante idónea para ello.

La canción que la sigue en el disco, "Then She Did..." es un poco más tranquila, con cambios de acorde muy propios del rock alternativo de aquella época, y el efecto de chorus en la guitarra (que no falte), además de un acompañamiento de cuerda, seguramente imitado por un sintetizador. La canción habla sobre el suicidio de la madre de Farrell, cuando él tenía sólo 4 años.

Otra canción algo interesante es "Of Course", donde se oye un violín tocando melodías orientales al final de varias frases. La percusión también tiene un toque oriental, con un bombo, unos cascabeles, y un charles.

La guitarra solamente toca acordes, y cabe decir que en esta canción apenas varían, pero como intrumento complementario hace más que suficiente.

En fín, es un disco entretenido y sencillo, que supondría uno de los mejores trabajos de la banda, la cual actualmente se encuentra preparando nuevo material.

Os dejo con "Been Caught Stealing" (no está permitido insertar el videoclip):

1 comentario:

  1. Son muy buenos, yo los escuchaba hace algún tiempo y me tuvieron enganchado un tiempo largo.

    Por cierto, la actuación del Rock In Rio se retransmitió en la TV? Porque no hay vídeos en YouTube y me parece raro... La de RATM no la retransmitieron...

    P.D.: Te cambié el vídeo porque perdí el original que habías puesto, no sé cual era, quizás hasta es este.

    ResponderEliminar