domingo, 3 de octubre de 2010

Crónica: Interpol (Santiago de Compostela, Sala Capitol 01/10/10)

Imagen
En un principio no iba a poder asistir a este concierto debido a que no tenía entrada, pero las circunstancias cambiaron a última hora de la tarde: pude conseguir una entrada para el concierto en la Sala Capitol y gracias a Dios (o a mi hermana) pude ir en coche y volver. Era un show que no me quería perder por nada del mundo más que nada porque Interpol es uno (de entre unos veinte) de mis grupos favoritos.

Como sabréis todos los que fuisteis o quisisteis ir, las entradas se agotaron el mismo día de la venta y en cuestión de una hora o por ahí, por lo que era difícil comprar alguna por el precio original. La gente "lista" o capulla se compró varias entradas para revender y muchos se quedaron con las ganas de sacar tajada del concierto, cosa que me parece estupenda. Las consecuncias son las consecuencias.

Después de hacer un trayecto en coche de unos 45 minutos de ida desde Pontevedra llegamos a Santiago de Compostela sobre las 21 en punto o un poco antes. Andábamos un poco perdidos porque no sabíamos la situación exacta de la sala donde del concierto a pesar de que sea muy conocida por allí, pero bueno, fue cuestión de preguntar y encontrarla fácilmente en unos 15 minutos.

Al llegar a la puerta de dicha sala vimos gente fuera como era de esperar, pero no mucha la verdad. Algunos estaban por llegar, otros dentro y otros fuera bebiendo o cosas similares.

Atravesamos la puerta y los pequeños controles sobre las 21.20/21.30, hora a la que supuestamente se iniciaba el concierto. Desgraciadamente la organización dejó un poco que desear y tuvimos que esperar 30/45 minutos más. No hubo teloneros, cosa que no estaba prevista y que parece que se mantuvo en secreto porque en la entrada, páginas de Internet, etc ponía "Interpol + Artista invitado". Un poco tomadura de pelo, pero era de esperar que algún detalle de este calibre se colara por medio.

Alrededor de las 22.10 salieron Interpol acompañados de aplausos (que 15 minutos antes fueron abucheos tímidos). Saludaron con una sonrisa y algún que otro gesto amigable y comezó a sonar "Success" como era previsto según sus anteriores setlists. Siguieron con "Say Hello To The Angels", "C'mere" y "Leif Erikson", clásicos de sus dos primeros discos conocidos por casi todo el mundo que hicieron mover a la gente un poquillo. "Summer Well" fue la quinta canción del set, un tema que terminó con unas palabras de Paul Banks en un español casi perfecto: "esta canción era 'Summer Well', una canción sobre pasar un buen verano". Para los curiosos, Paul además de ser tenista profesional también vivió en España y México, donde aprendió a hablar español (podéis corroborarlo haciendo click AQUÍ).



Posteriormente continuaron con más clásicos alternados con canciones de su último álbum, que a decir verdad, ya son lo suficientemente conocidas como para considerar clásicos del grupo: "Rest My Chemistry", "Barricade", "Evil" y "Narc". Las dos últimas mentadas fueron el culmen del concierto, probablemente "Evil" la cantó todo el mundo. Es difícil hablar de Interpol sin mencionar esta canción.

"Hands Away" fue quizás la canción más monótona del concierto, pero la excelente acústica del recinto, el ambiente íntimo que había con el grupo y el aire fresco que entraba de vez en cuando hicieron que de esta lenta canción se desprendiera una fuerza inmensa.

Imagen
Eran las 22.50 aproximadamente cuando comenzaron con "Lights", primer single del álbum homónimo de este año. Las luces del lugar crearon una atmósfera perfecta y muy intensa, cosa que tiene sentido por el título de la canción básicamente, y unos pequeños focos detrás de Daniel Kessler destellaron la sala sin quitarle ese tono "apagado" que se podría decir que define al grupo.

Las últimas canciones antes del bis fueron "Take You On A Cruise", "Obstacle 1" y "Not Even Jail". Por supuesto también hicieron moverse y cantar a los asistentes, aunque los movimientos no fueran intensos y había gente que sólo el estribillo no fue nada preocupante, ya que las a veces pocas palabras ayudaron a crear esa delicada atmósfera de la que os hablaba.

Imagen
Paul se despidió en nombre de todo el grupo con algo así como "muchas gracias, nos vemos pronto" y se fueron durante unos minutos saludando y agradeciendo con gestos, tal y como entraron. Claramente sabíamos que faltaba el bis y que éste iba a venir con algún éxito que se dejaron atrás, y así fue.

Pulsa aquí para continuar leyendo esta entrada...

4 comentarios:

  1. Yo sabía ya de antes que al final no iba a haber artista invitado e incluso creo que la web del Xacobeo habia informado de ello recientemente.

    Tambien en Capitol nos informaron de que sobre las 10.15pm empezaría el concierto. La verdad ha estado muy bien, y técnica y acústicamente bastante bien, cosa que al parecer en Granada no fue tan bien durante las primeras canciones

    ResponderEliminar
  2. Si, los del Xacobeo a traves del facebook ya confirmaran que no habia teloneros... se ve que no encontraron a nadie, no se, por q lo de artista invitado figuraba en todas partes. Fue un concierto muy bueno, pero yo creo que podrian meter alguna de las canciones que faltaron, y que tu comentas, para redondearlo, y llegar a la hora y media, que yo creo que les falto un cuarto de hora para llegar ahi...

    ResponderEliminar
  3. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Hey, muchas gracias! Bienvenid@ seas.

    ResponderEliminar