sábado, 2 de octubre de 2010

Analizando..."Brothers in Arms" (Dire Straits)

Antes de nada quiero dejar claro que no voy a continuar la sección "¿Original o Cover?" porque parece que nadie comenta en ella desde hace unos dos meses. En cambio, si la gente vuelve a participar en ella, la retomaré. Por lo que me dedicaré por ahora únicamente a mi sección principal del blog, que es ésta.

Y con mucho gusto os voy a hablar de uno de los álbumes más exitosos de Dire Straits, además de ser uno de los primeros grabados y publicados en formato CD.

Para el proceso de grabación se cambiaría la formación del grupo pasando a tener seis músicos como base junto a varios músicos de estudio como apoyo, entre ellos Sting que cantaría los coros en la mítica "Money for Nothing".

Ésta sería una de las canciones más reconocidas del álbum, y se difundió rápidamente gracias al videoclip emitido en la MTV, que por cierto, el videoclip también fue uno de los primeros en utilizar animación por ordenador.

Irónicamente, la letra hace una alusión sarcástica a la propia cadena de televisión, puesto que siempre se ha centrado en música comercial del momento (hasta el día de hoy, como todos sabemos).

El caso es que en cuestión de meses llegarían al punto álgido de su carrera, incluyendo su actuación en el Live Aid en el verano de 1985, contando con Sting para "Money for Nothing".

Entre el resto del repertorio se pueden seguir apreciando las influencias de Mark Knopfler, desde el jazz ("Your Latest Trick": una preciosa línea de saxofón), hasta el country ("Walk of Life" o "The Man's too Strong"), además de la línea de bajo funky en "One World". Y además de estas también hay canciones tranquilas y con harmonías muy envolventes que giran en torno a la expresivida técnica del guitarrista ("Why Worry?": muy recomendable; sobre todo por la impresionante claridad que Knopfler logra con su Fender Stratocaster. Y la homónima "Brothers in Arms", cuya letra habla sobre las guerras que azotaron El Salvador durante la década de los 80, además de ser una de las canciones más emotivas que he escuchado en mi vida).

Sin duda una maravilla que vale la pena escuchar. Y lo mejor es que Knopfler todavía mantiene viva la esencia de los Dire Straits al incluír clásicos como estos en sus conciertos.

Así que aquí mismo os dejo el vídeo oficial de "Brothers in Arms", que además cuenta con un diseño muy original gracias a la animación por ordenador que reproduce sucesiones de imágenes dibujadas únicamente con lápices (para haceros una ligera idea):

No hay comentarios:

Publicar un comentario