lunes, 11 de octubre de 2010

Crónica: Kathaarsys (Santiago de Compostela, Sala Capitol 09/10/10)

Imagen
Después de la "resaca" de Interpol de la semana pasada, volvimos a Santiago, esta vez le tocaba el turno a Kathaarsys.

Llegamos a la capital relativamente pronto, asique nos dió tiempo a dar una vuelta y comer algo. A eso de las 21:45 volvimos a las afueras de la sala donde ya había gente. Ya se podía entrar, asique sacamos la entrada y para dentro.

No tuvimos que esperar mucho para que empezara el concierto, que estaba previsto que diera comienzo sobre las 22:00-22:30. A las 22:25 se apagaron las luces y entró Jose (vocalista y guitarrista) para agradecer a toda la gente su asistencia. Después de lo dicho comenzó a reproducirse en una televisión un cortometraje hecho por el grupo y empezó el "Acto primero" con la entrada de todos los integrantes de la banda.

La primera parte del concierto se centró en el álbum "Anonymous Ballad" al completo. "Thoughts About Worthless Things And The Future" abrió el show y fue seguida de "Sadness And Hopelessness", "The Advent Of Madness", "No Guide" y "Darkness". Hasta aquí llegó la primera parte, de unos 45 minutos de duración. Los músicos se retiraron, bromeando con que el concierto había acabado, cosa que claramente no era verdad, ya que nos habían dado el "programa" en la entrada y eso, que aún quedaba lo mejor.

Imagen
Otro cortometraje inauguró la "primera Intuición", donde sonaron prácticamente sin pausa: "Preconsciencia, ciclo iniático vital", "Consciencia, Duda-Apatía-Duda-Depresión", "Pesadelo, Transición-Evolución-Constatación reiterada", "Parálise, fases esquizoides" y "Locura psicotrópica autoinducida". Sí, los nombres tienen tela, pero bueno.

Esta primera parte del "Intuition" comenzó con ese tinte de jazz y continuó con la actitud del metal progresivo cercana a unos Opeth crudos y más "agudos".

La segunda mitad de ésta también segunda parte del concierto se iba a centrar en la "segunda Intuición", que no recuerdo si estuvo precedida de algún vídeo en la TV. Las canciones fueron "Estraño e contradictorio intervalo de lucidez", "Ledicia e inadaptación, pensamento fantasioso e incompatibilidade" y "Caos, colisión coa realidade".

El paisaje representado en el escenario y las luces ayudaron un montón a la representación de algunas canciones y situarse espacialmente en Galicia.

Llegaba el turno de la tercera y última Intuición: "Fugaz esperanza", "Recapitulación da dúbida, incomodidade, incomunicación e confusión" y "Tristeza, fracaso, doce tolemia e final". Si os preguntáis si tocaron "Atavico", no, no lo hicieron, ya que es más un Outro que nada, pero bueno, había posibilidades de que hicieran un experimento con aquel timbal que había al lado de la pantalla.

Imagen
El concierto había acabado por segunda vez (aparentemente). Con un "ahora sí que nos vamos" sacado de la boca de Jose Montáns pensábamos que nos iban a timar, pero estaba claro que aún quedaban tres canciones, o eso decía el papelito. Adrían hizo un gesto de "en 5 minutos volvemos", asique nada, a esperar cinco minutos.

Volvieron a salir (¿qué os esperábais?) y hablaron un poco sobre lo que venía: "Esta es una canción más antigua, de nuestro primer disco, se titula «Walk The Mist In The Lack»". Un tema bastante conocido para los seguidores de la banda desde sus principios. Ésta sería la única canción que tocarían de su primer álbum, "Portrait Of Mind And Sorrow".

Este último "bis" fue el que desató completamente la locura del público, que en un principio estaba bastante parado. Se formó un "moshpit" en la parte izquierda del escenario que fue grabado por un cámara de por allí incluso, al hombre le hacia bastante gracia el asuntillo.

Las últimas canciones de este pepinazo gran concierto fueron "...And All My Existence In Vain" y "The Dawn Leaves Pieces Of Rottenness", del álbum "Verses In Vain". Quizás "...And All My Existance..." fue la más aclamada y con la que se movió más gente. El público aplaudió y gritó eufóricamente en el parón melódico que tiene este tema, cosa que me parece bastante normal, porque pone los pelos de punta.

Si no me equivoco, el tema "The Dawn Leaves..." estuvo prácticamente unido al anterior porque no me di cuenta de ningún parón. Fue la última canción del concierto, que terminó con un aclamo absoluto del público de la sala que gritaba el nombre de la banda. Los asistentes, por cierto, eran de lo más variopinto, había gente de todo tipo: mayores, pequeños, de Galicia, de fuera de Galicia (Francia, Portugal...), mujeres, hombres... absolutamente de todo. Estaba claro que la apariencia no iba a importar mucho en un concierto así.

Imagen
Cabe mencionar también el gran trabajo de luces en las partes "intensas" de las canciones, la ayuda del público (entre el cual me incluyo) y sobre todo dar las gracias a Kathaarsys por esas dos horas y cuarto de concierto, en el que como decían, hubo sorpresas como la pieza instrumental en la que Marta Barcia (bajista) tocó el piano u otra donde Adrián (bajista) tocó ese timbal que mencioné antes.

Y nada más, esperamos volver a vivir un concierto así en no mucho tiempo. A ver si no tenemos que esperar mucho para ver ese DVD, que para muchos de nosotros será un gran recordatorio de esa noche en Santiago de Compostela, que con suerte se volverá a repetir algún día.

Os dejo con el único vídeo que grabé del concierto. El sonido distorsiona un poco, pero mi cámara no es una maravilla tampoco, asique...



Si queréis ver las canciones que tocaron (setlist), click en leer al completo.

Pulsa aquí para continuar leyendo esta entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario