sábado, 16 de octubre de 2010

Analizando..."Avalancha" (Héroes del Silencio)

Ya sé que resulta raro que hable de un grupo español, pero después de escuchar al grupo en profundidad durante estas últimas semanas creo que merece mucho la pena hablar de ellos a quien todavía no los conozca.

Éste es el último disco de estudio de Héroes, puesto que ya durante la gira de su predecesor ("El Espíritu del Vino") ya comenzaban a hacer mella las discusiones entre Bunbury y el guitarrista Juan Valdivia.

El nombre del álbum, según el propio Bunbury, tuvo su origen durante dicha gira, donde el grupo se veía sometido a muchas presiones por parte de los medios como por problemas internos, con lo cual no les quedaba más remedio que motivarse para seguir adelante, lo que el vocalista definió como una "avalancha de motivación".

Musicalmente puedo decir que es el disco más rockero de los cuatro que Héroes han publicado en sus doce años de historia.
También cabe destacar que para este disco contaron con un quinto integrante, Alan Boguslavsky como segunda guitarra, que se había unido al grupo durante la gira de presentación de "El Espíritu del Vino".

Las canciones se centran mayoritariamente en bases rítmicas sólidas mezcladas con los adornos de Valdivia, dando también lugar a un solo en alguna que otra.

Después de alcanzar la consagración con Phil Manzanera como productor, decidieron cambiar para conseguir un sonido más "maduro".
Para ello contarían con Bob Ezrin, que sin ir más lejos fue productor de "The Wall" de Pink Floyd.

Así se convertiría éste en su disco más potente, dándole a Valdivia la ocasión de demostrar sus influencias más orientadas el hard rock.

Ya en "El Espíritu del Vino", Bunbury le añadió más aspereza a su voz (y sí, también empezó a exagerar más la pronunciación, cosa que le caracteriza). En todo caso, dotó su voz de potencia y rabia.

Entre las doce canciones que componen este trabajo se pueden encontrar potentes descargas de rock provistas de gran energía (como "Avalancha" o "Parasiempre", también algunas de ellas con toques orientales ("Iberia Sumergida" o "Días de Borrasca (Víspera de Resplandores)").

Y también se encuentran canciones con un corte más acústico y un rico contenido poético en sus letras (característica fundamental de Héroes). Entre ellas podéis encontrar "La chispa Adecuada", que cierra la trilogía de "Bendecida" que se abría en el disco anterior y que además se ha convertido en una de mis canciones favoritas; o también otras como "En brazos de la Fiebre", "Opio" o "La espuma de Venus", siendo éstas dos últimas las que cierran el disco.

Una vez publicado el álbum, le siguió una gira de 18 meses por todo el mundo, dando un total de 152 conciertos siendo la gira más larga de la banda.

Durante éste tiempo, la convivencia entre Bunbury y Valdivia se complicó todavía más, por lo que en cuanto la gira llegó a su fin y se publicaba el disco en vivo "Parasiempre", el grupo anunció su disolución.
Bunbury añadió por su parte "Nos vemos en la gira del próximo milenio", que en cierto modo se podría entender como su forma de decir que no habría una futura reunión...que irónicamente hubo, y como él mismo dijo, en el "próximo milenio".

Como todos sabéis, en 2007, once años después de esa amarga separación, el cuarteto zaragozano decidió reunirse para una gira mundial, cumpliendo así el deseo de millones de aficionados.

En fin, personalmente he de añadir que "Avalancha" se ha vuelto mi disco favorito de Héroes, y lejos quedó éste de aquel disco debut de 1988 ("El Mar No Cesa") en cuanto a su sonido y carácter, mostrando a unos Héroes más maduros (a pesar de sus asperezas internas).

Así que os recomiendo al grupo y más concretamente éste trabajo. Y aquí os dejo con un directo de "La Chispa Adecuada" en el estadio Foro Sol, de México, durante la gira de 2007:

No hay comentarios:

Publicar un comentario