sábado, 30 de octubre de 2010

Analizando..."Mellon Collie and the Infinite Sadness" (The Smashing Pumpkins)

Éste es sin duda el disco más ambicioso y complejo que los Smashing han hecho en toda su historia. "Mellon Collie and the Infinite Sadness" es un disco doble que contiene unas dos horas de música, además de recorrer un largo espectro en cuanto a sonido y estilo.

Para la grabación del álbum, se utilizaron muchas pistas superpuestas de guitarra, además de experimentar en algunas canciones con efectos raros, sintetizadores, samplers de batería e incluso líneas de piano y una orquesta.

Según el cantante y líder del grupo, Billy Corgan, éste es un álbum conceptual que en cierto modo simboliza el ciclo de la vida.

En cuanto a la preparación del material, ya desde la grabación de su predecesor ("Siamese Dreams") el grupo contaba con canciones que no habían sido incluídas en el mismo, y en cuanto acabó la gira promocional, Corgan empezó a componer canciones nuevas.

Ya entonces la intención era grabar un disco doble, para el que acabaron por seleccionar 28 canciones, repartidas a partes iguales entre los dos discos. En este trabajo la composición no corrió únicamente a cargo de Corgan, ya que supuso una mayor aportación por parte del guitarrista James Iha y la bajista D'arcy Wretzky, lo cual hizo también más llevadera la preparación del álbum, al no ser Corgan quien controloba todo.

A pesar de ello, la mayoría de canciones fueron compuestas por Corgan, salvo "Take Me Down", compuesta únicamente por James Iha, y "Farewell and Goodnight", compuesta entre ambos. Cabe destacar de ésta última que es la única canción en la que cantan todos los miembros del grupo.

Entre el repertorio se aprecia un increíble contraste entre canciones muy tranquilas, algunas de ellas acústicas, con otras dotadas de un sonido mucho más duro, cosa que también vino dada por la parte vocal, ya que en este disco se puede oír la voz "angelical" de Billy Corgan, como es el caso de "1979", "Tonight, tonight" o "Stumbleine"; y por otra parte agrega una tremenda agresividad en otras como "Bullet with Butterfly Wings", "An Ode to No One", o "Tales of a Scorched Earth" (sobre todo en ésta última, ya que se pasa toda la canción gritando a través de un micro distorsionado).

La revista Time llegó incluso a catalogarlo como "mejor álbum de 1995".
Sin duda, se puede denominar como la obra cumbre del grupo, a pesar de que solo llevaran otros dos álbumes a sus espaldas en aquel momento.
De hecho, llegaron a considerarlo como su equivalente de "The Wall" (Pink Floyd) de la Generación X.

En fín, después de haber sido la única música que he escuchado durante tres días seguidos, doy fé de que es un trabajo muy interesante y además es muy difícil que te canses de escucharlo, debido a su amplia variedad.

Así que aquí os dejo con una canción que todos habréis escuchado en aquel capítulo de Los Simpson, en el que apareció la banda caricaturizada actuando en el festival de Lollapalooza, "Zero":

No hay comentarios:

Publicar un comentario