sábado, 23 de octubre de 2010

Sons de Galicia (VIII): "Gurumamut"

Imagen
Nos volvemos a situar en Pontevedra como la anterior semana. Si bien os hablabamos con Unicornibot de math rock o música experimental hoy damos una vuelta de rosca bastante grande para hablaros de una banda de funk rock influenciada en gran medida por el rap.

Se llaman Gurumamut, nacieron como ya he dicho en Pontevedra (ciudad) y se iniciaron en la música en el año 2006, grabarando su primera demo a finales del mismo.

A pesar de que en su propia ciudad no tengan tanto éxito como otros grupos son bastante conocidos fuera, sin ir más lejos han sido premiados en un concurso para la cadena televisiva Cuatro, el premio de éste consistía en aparecer en un anuncio, que en este caso fue para promocionar productos del programa casi reality "Fama, ¡a bailar!". Pusieron música a las imágenes de dicho programa con el tema "Funkytown", actualmente el más conocido de la agrupación.

Han grabado ya un videoclip para "Funkytown", canción ya nombrada. Fue su primer videoclip, filmado en Pontevedra en el año 2008, con una cámara JVC GY-HD100 (como aparece en la propia descripción del clip) y editado con el programa Final Cut Pro. El resultado es un vídeo muy profesional y a la vez simple, con planos de la banda en una especie de fábrica abandonada.

Las letras de la banda digamos que se basan en la propia vida y las experiencias que ésta da, el "placer" (controlado supongo) de fumar, la "lucha" contra la gente que se interpone en tu camino y "buenrollismo" propiamente dicho. Podríamos englobar así su temática, pero no podemos ser nada concisos ya que sólo podemos opinar sobre tres canciones que están en su MySpace. Posiblemente, que no seguramente, estaremos equivocados.

Si queremos ser menos objetivos podríamos mezclar las bases líricas que toma el reggae y rap (habitualmente) y tendríamos como resultado las composiciones de este grupo en cierto modo.

No tenemos mucha más información sobre la banda, sólo sabemos que se encuentran grabando y que posiblemente este año o en 2011 saquen material nuevo, que desconocemos si será un EP o un LP.

La banda se compone por Iván Sousa (voz), Jesús Vidal (bajo), Sergio Rodríguez (DJ), Pedro Vidal (Guitarra y Miguel Vidal (batería). No estamos seguros de que todos los "Vidal" sean hermanos, pero al menos el guitarrista y bajista se parecen bastante.

Y hasta aquí hemos llegado hoy. Continuamos pregonando a los cuatro vientos que en Galicia hay mucha calidad musical, y lo seguiremos haciendo, es más, moriremos antes de nombrar a todos los grupos destacables de la comunidad. Hoy y la semana pasada hemos aprendido que en Pontevedra, aunque sea una ciudad realmente pequeña, hay una escena musical alternativa bastante amplia y de calidad. Sin ir más lejos, el bajista de esta banda (Jesús) y su DJ (Sergio) son unos prodigios en lo suyo.

Podéis pasar por el MySpace oficial de Gurumamut pulsando AQUÍ. Os soprenderán si os molan grupos como O'Funkillo, Red Hot Chili Peppers, Chancho En Piedra o incluso Primus, Molotov o cualquier grupo de casi cualquier rap. A los pontevedreses y todos los asistentes del concierto solidario por Haití ya nos soprendieron desde el principio con esa pedazo improvisación del comienzo con toques incluso "metaleros".

Os dejo con el vídeo de "Funkytown".



P.D.: Si os dais un paseo por YouTube podéis escuchar un cover de Red Hot Chili Peppers ("Hump De Bump") y otro de Michael Jackson ("Beat It") bastante buenos, aunque no en calidad muy buena de grabación.

1 comentario:

  1. Loable trabajo de dar a conocer la escena gallega (y se nota que sin amiguismos).
    Saludos,

    ResponderEliminar