lunes, 27 de septiembre de 2010

Recomendación musical: Franz Ferdinand

Tras un tiempo de inactividad retomo hoy mi sección con uno de los grupos británicos más influyentes de los últimos años.

Franz Ferdinand toman su nombre de la figura de Francisco Fernando, archiduque de Austria, cuya muerte fue uno de los principales desencadenantes de la 1ª Guerra Mundial.

El grupo se forma en el año 2001 en Glasgow (Escocia) y es uno de los principales estandartes del movimiento indie de principios de la pasada década. Gracias a la canción “Take me Out” de su primer disco logran la fama mundial, que se acrecenta posteriormente con el single “Do you Want To” de su segundo disco ("You could Have It So Much Better"). Posteriormente, con su tercer disco y apoyándose en el single “Ulysses” su música salta a las pistas de baile volviéndose más comnercial y logrando el reconocimiento a lo largo de todo el mundo.

La banda suele girar en torno a la labor compositiva de Alex Kapranos, guitarrista solista, teclista vocalista y principal compositor.

Su sonido se puede considerar una mezcla de varios estilos, llegando sus influencias desde el punk hasta el rock más puro, que confieren a la banda un sonido propio. Entre los grupos cuya influencia es más notable podríamos citar a The Kinks, The Beatles e incluso a The Who.

En cuanto a su imagen destaca el peinado “retro años 60”, que nos recuerda a los primeros años de The Beatles.

La canción con la que os dejo hoy se llama “Michael”. Esta fue el cuarto single extraído de su primer disco (homónimo a la banda). Habla sobre un hombre llamada Michael y como este se hace el dueño de la pista de baile gracias a su “movimiento sexy”.

Ha habido cierta controversia sobre la letra, ya que se piensa que puede hablar sobre relaciones homosexuales. Puede que sea verdad (o no), pero merece la pena escucharla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario