sábado, 18 de junio de 2011

Analizando..."Starfish" (The Church)

Hoy voy a hablaros de un precioso disco:

Publicado en 1988, "Starfish" supuso la llegada al éxito de esta banda australiana. La formación de aquel momento estaba conformada por Steve Kilbey (bajo y voz), Richard Ploog (batería), y Peter Koppes y Marty Willson-Piper en las guitarras.

Para la grabación de este trabajo la banda se trasladó a Los Angeles. Dicho cambio de aires influyó también en su música, ya que sus canciones adquirieron un sonido más compacto y comercial, y así fue como este trabajo les catapultaría a un éxito masivo. Esto desembocó en una extensa gira mundial, que les hizo pasar por varios países de Europa, entre ellos España. Desgraciadamente, tras esta gira y la publicación de su siguiente disco, la banda atravesaría una difícil situación debida a las diferencias entre sus miembros.

El sonido de este disco se caracteriza por la total compenetración de todos los instrumentos. Predominan los punteos de guitarra sencillos y las melodías serenas bien interpretadas por la voz grave y clara de Kilbey. A pesar de ser éste el vocalista principal hay excepciones como "A New Season", cantada por Koppes y "Spark", por Willson-Piper.

Las líneas de batería son enérgicas en canciones como la antes mencionada "Spark", y muy suaves en temas como "Antenna", mientras que la base se complementa por envolventes acordes de sintetizador.

Un detalle interesante es la similitud a Dire Straits en un par de temas: "Destination", que abre el álbum y alcanza su punto culminante con la voz cuyo único acompañamiento son acordes de guitarra; y por otra parte "Lost", con una melodía melancólica que se acerca bastante al pop.

Pero sin duda, la canción más importante de este álbum es "Under the Milky Way", la cual forma parte de la banda sonora de la película "Donnie Darko", ambientada en el mismo año en que se publicó este álbum. Esta canción comienza con una guitarra acústica que da paso a los demás instrumentos, entre ellos unos preciosos efectos de teclado y las armonías vocales en el estribillo.

Un trabajo muy recomendable. Os dejo aquí con "Under the Milky Way":

No hay comentarios:

Publicar un comentario