domingo, 12 de junio de 2011

Seth Putnam ha fallecido: adiós al máximo exponente del noisegrind

D.E.P. (1968-2011)

"It is with a heavy heart that I have to announce this: Seth Putnam passed away peacefully in his sleep yesterday. Seth lived every day...". Hace una hora aproximadamente leíamos este titular en el Myspace oficial de la banda confirmando la noticia que rodaba por diversas páginas musicales y después de deliberar entre posibles bulos (nunca sabes lo que puede ser cierto o no por aquí) hemos corroborado que todo esto no es ninguna pesada. Seth Putnam ha fallecido ayer sábado a causa de un ataque al corazón. Y os preguntaréis... ¿Quién es este hombre? Os lo explicaré brevemente.

Seth Putnam fue el fundador y cabeza de la banda Anal Cunt, una de las fundadoras del noisegrind y de las más importantes del movimiento underground del grindcore. Digamos que fue el fundador de una banda que se podría definir metiendo en una batidora death metal, noise y hardcore punk y mezclando todo con una gran cantidad de humor negro. Sí, humor negro, las letras de esta banda no tienen nada que ver con pensamientos propios ni ideolgías, es simple humor por su parte. Lo digo porque ciertos weblogs musicales de "alto standing" se han hecho eco de la noticia con malas palabras hacia Seth. Es lo que tiene no ser conciso (o quizás ser ignorante), no informarse y no contrastar las noticias a causa de querer publicarlas de primeros, como queriendo jugar a una carrerilla. Pero bueno, eso es quizás otro tema.

Podríamos decir que la noticia no causa impacto en ciertos sectores, ya que el frontman de la formación americana consumía drogas de casi todo tipo, incluso llegó a estar ingresado en coma en el año 2004 por la ingesta masiva de éstas. Salió del coma, incluso se atrevió a burlarse de su situación posterior (problemas físicos y psíquicos graves -véase su importante deterioro en la imagen de arriba-) tocando en directo canciones como "Ha ha, You're In A Coma" o "Brain Dead", dando a demostrar así que no solo intentaba quitarle importancia a algunos aspectos serios de la sociedad actual sino que también le quitaba importancia a su grave estado, ¿todo por hacerse notar? Quizás. Pero logró seguir adelante hasta su muerte.

A pesar de sus letras (humorísticas, repito) y todos sus hábitos debemos hacer saber a la gente que es músico más, sea para mucha gente su trabajo una mierda, ofensivo o lo que sea. La huella de innovación en el sector underground no se la podemos negar, y el atrevimiento a tratar ciertos temas tampoco, hay que tener en cuenta que ha sido una persona más y que no ha pretendido ofender a nadie, simplemente se ha tomado el transcurso de su vida con desprecio hacia lo usual y formal, lo queráis o no. Sin ir más lejos os puedo citar que ha tocado y transitado algún que otro bar de homosexuales y que a la vez tiene letras humorísticas y "ofensivas" hacia ellos. Hay imágenes y vídeos que lo demuestran y un compañero suyo lo ha corroborado en este artículo.

Citar como anécdota que este músico ha participado con grupos como Pantera (como corista en "The Great Southern Trendkill" "War Nerve", "13 Steps to Nowhere" y "Suicide Note Pt. II"), Executioner, Eyehategod, Post Mortem o Buzzov-en.

No hay comentarios:

Publicar un comentario