sábado, 4 de junio de 2011

Analizando..."Superunknown" (Soundgarden)

Hoy voy a hablaros de otro gran trabajo de esta banda de Seattle.

Publicado en 1994, tres años después del "Badmotorfinger", que les catapultó a un éxito masivo junto con otros grupos del momento, entre ellos Nirvana y Pearl Jam, que publicaban su álbum más exitoso ese mismo año.

Se trata sin duda del álbum más ambicioso que ha publicado la banda hasta la fecha, compuesto de 16 canciones y alcanzando una duración de 70 minutos.

En cuanto a la música, a partir de aquí la banda se desvincula del sonido tan pesado y contundente de sus trabajos anteriores y sus temas se cubren de un gran halo de psicodelia.
A pesar de todo siguen explotando los ritmos irregulares y las afinaciones raras (posiblemente más que antes) como es el caso de canciones como "My Wave", "Head Down" o "Half", éste último con una gran influencia oriental.

Entre esas 16 canciones podréis toparos con clásicos de la banda como "The Day I Tried To Live", "Spoonman" o "Black Hole Sun", su canción más conocida. También se puede apreciar el cambio radical en en la mayoría de sus videoclips, que pasan de mostrar a la banda tocando a alternar dichas imágenes con otras más surrealistas, como es el caso de "Black Hole Sun".
Este tono surrealista se refleja también en algunas letras.

Las melodías son muy pegadizas, más incluso que en discos anteriores. El estribillo de cada canción se te queda fácilmente al momento.

El guitarrista Kim Thayil, a pesar del cambio en el sonido del grupo, sigue añadiendo una gran fuerza con sus riffs y sus agresivos solos (cabe mencionar en especial el de la canción "Like Suicide").

La voz de Chris Cornell sigue moviéndose bien por tonos agudos, aunque a partir de este momento es cuando empezó a bajar su registro y cantar de forma más suave a causa del desgaste que ha sufrido su voz con el paso del tiempo.
A pesar de ello, este disco contiene una excelente interpretación vocal: con gritos desgarradores como los de "Spoonman" y al mismo tiempo una voz dulce en temas como la balada "Fell On Black Days".

No tiene discusión, a pesar de haber cambiado de estilo logran un trabajo impecable y mantienen su buen tipo dentro de la escena grunge. Un trabajo muy interesante, y desde luego recomendable, de principio a fin.

Sin más preámbulos aquí os dejo con "The Day I Tried To Live", un buen ejemplo del sonido del álbum, además de ser uno de los grandes éxitos de Soundgarden (y una de mis favoritas):

1 comentario: