viernes, 20 de agosto de 2010

Crónica: Los Suaves (Pontevedra, Plaza de España 07/08/10)

Imagen
Nunca lo he dicho, creo, pero Los Suaves es una banda que sigo desde que era prácticamente un crío (que en teoría, a mi edad, lo sigo siendo). Es uno de esos grupos que tienes casi siempre cerca, que son leyendas vivas, que tienen humildad y que saben componer.

Desde ya hace más o menos dos cinco meses sabía que estos "ourensáns" se iban a dejar caer por las fiestas de la Peregrina de Pontevedra (hice un post en marzo con un supuesto rumor) y no es que se dejaran caer sin más, si no que dieron uno de los mejores conciertos de sus últimos diez años, y no es que lo diga yo, que era la segunda vez que los veo en directo, lo han dicho muchas personas "veteranas" en el asunto y muchos fans incondicionales que los han visto en casi cualquier lugar de nuestra geografía.

El concierto era el primero de estas fiestas, fueron los encargados de estrenar el nuevo "look" de la Plaza de España, que se encontraba en obras desde hace unos dos años o más.

Cuando llegué a la plaza estaba visiblemente llena, aunque también habrá que tener en cuenta que llegué a las 22.15 y el concierto comenzaba a las 22.30. El escenario era bastante sencillo, pero esa sencillez se rompía con los detalles del logotipo del grupo a los lados del escenario, la plataforma de la batería y la lona pseudotransparente que cubría el escenario.

A los 20 minutos de mi llegada, más/menos, comenzó a sonar la introducción ya mítica de sus conciertos: un fragmento de "Los Preludios" de Franz Listz. En esos momentos me sentía como un espectador más de aquel concierto en Santoña que se utilizó para la grabación del álbum en directo "¿Hay Alguien Ahí?". A continuación, comenzó a sonar "No Puedo Dejar El Rock", canción que era casi obvio que fuera abrir el concierto.

El grupo abrió el show de una forma impecable. Yosi estuvo estupendamente en este inicio, cosa que me impactó bastante, porque la última vez que vi al grupo no estaba en muy buena forma y se le entendía más bien poco, el resto del grupo igual, perfectos. El segundo tema fue, si no me equivoco, "Cuando Los Sueños Se Van", de su disco más reciente, "Adiós, Adiós". Una canción que nos dió a conocer por milésima vez el don que tiene Yosi para componer poemas en forma de canción. Cientos de personas ya coreaban esta canción como si fuera un clásico: "Y se van, y se van, y se van...".

Siguió la clase magistral de rock en Pontevedra con la canción "Adiós, Adiós", que da nombre a su último disco. "Esa Noche Te Perdí" fue la continuación de ésta, también de su CD más reciente. Acabaron el repertorio de esta masiva muestra de su último trabajo con "Se Alza El Trueno".

Al poco tiempo comenzaron a sonar los primeros acordes de "San Francisco Express", una canción que en directo da gusto escuchar a decir verdad. Con esta canción comenzaba el repertorio "old school" del grupo, con algún parón para aludir de nuevo a "Adiós, Adiós", pero sin ningún tipo de problema.

El directo mantuvo su fuerza con temas de la talla de "¿Sabes? Phil Lynnot Murió", "Maldita Sea Mi Suerte", "Palabras Para Julia" y "Malas Noticias". Si no recuerdo mal, en una de estas canciones Yosi hizo una especie de discurso haciendo alusión a su hermano Javi Domínguez, que fue uno de los fundadores del grupo a finales de los 70 y que actualmente es profesor de Historia en el Instituto Valle-Inclán de Pontevedra. Era curioso, porque el escenario estaba orientado hacia este centro escolar.

Imagen
El concierto avanzó de una forma impecable a lo largo de toda la noche, pero sin ningún detalle resaltable hasta el final. Las canciones previas al bis y el propio bis fueron un espectáculo con todas sus letras. "Dolores Se Llamaba Lola", un medley con una mezcla de clásicos: "Preparado Para El Rock & Roll", "Dile Siempre Que No Estoy", "Luis Y Su Mujer" y "Pobre Jugador".

Las últimas palabras corrieron a cargo de "Pardao", "Corre Conejo Corre" y "Ya Nos Vamos". También hubo lugar para "El Afilador", donde si no me equivoco se mezcló la versión en español con la versión en gallego, en esta canción hubo algún que otra problemilla de sonido por lo que no estoy seguro al 100%, pero bueno, la calidad acústica de la plaza en sí dejaba bastante que desear, al menos en este concierto. En el de The Wailers en cambio el sonido fue muy limpio, aunque también son otros estilos muy diferentes.

Pulsa aquí para continuar leyendo esta entrada...

1 comentario:

  1. Está muy bien el artículo. Yo también estuve en ese concierto. El momento de los fuegos artificiales con el tema de "Dolores se llamaba Lola" fue apoteósico. Disfruté muchísimo. Sempre Suaves!!

    ResponderEliminar