sábado, 21 de agosto de 2010

Analizando..."Demons and Wizards" (Uriah Heep)

Si habéis escuchado alguna vez a la segunda formación de Deep Purple o la época de Rainbow con Dio como vocalista, creo que Uriah Heep os puede interesar bastante, de hecho por discos como éste se podrían considerar como un término medio entre ambos grupos ya que supone un gran contraste entre el hard rock más básico y el sonido épico tan característico de grupos como Rainbow.

Entre otros detalles importantes en cuanto al sonido de esta banda británica se pueden apreciar sobre todo las harmonías vocales entre el cantante principal David Byron, el guitarrista y teclista Ken Hensley y el guitarra solista Mick Box.

Del primero de estos tres cabe destacar su gran rango vocal en "All my life" (concretamente), donde alcanza tonos agudos y rasgados, o también la delicadeza de su voz en la balada "Paradise". Junto a esto la voz de Byron cuenta con una gran presencia a lo largo de todo el álbum a pesar de estar bien acompañada por los coros.

También cabe destacar el sonido de órgano de Hensley, similar al que usaba Jon Lord con Deep Purple, y también algunos riffs de guitarra y bajo que rozan la psicodelia como el de "Traveller in Time".

Como ya he dicho, una de las cosas que mejor define la era dorada de Uriah Heep es su sonido épico, y a este le acompaña una composición lírica rica en fantasía, como ya da a entender el título del álbum (Demonios y Magos).

Un claro ejemplo de ello es la canción inicial "The Wizard", una balada acústica en la que el narrador se encuentra con un extraño mago y éste le cuenta historias.

Otro claro ejemplo de ese mundo de fantasía del que habla este álbum sería "Rainbow Demon":

"Riding on in the mist of morning
No one dared to stand in his way
Possessed by some distant calling
Riding on through night and day"

(Cabalgando sobre la niebla de la mañana
Nadie se atreve a intervenir en su camino
Poseído por una llamada lejana
Cabalganado a través del día y la noche)

Pero el sonido de Uriah Heep no se queda solo en el hard rock, si no que cuentan también con tendencias progresivas que se pueden apreciar en "The Spell" (por ejemplo) en la parte lenta, que sin ir más lejos me recuerdan a Pink Floyd (opinión personal) por sus cambios de acordes que bailan al compás con una guitarra que hace melodía con slide.

Se podría decir que este grupo reúne un poco de varios grupos míticos como los ya citados, por lo que creo que os puede resultar interesante si ya os habían gustado Deep Purple o Rainbow.

Asique por mi parte no hay nada más que decir. Os dejo con "Easy Livin'":

No hay comentarios:

Publicar un comentario