sábado, 14 de agosto de 2010

Analizando..."Louder than Love" (Soundgarden)

Recuerdo haber hablado hace unos meses del álbum "Temple of the Dog", en el que participaban conjuntamente miembros de Soundgarden con los músicos que después formarían Pearl Jam, como claramente lo expliqué entonces. El caso es que había pensado que podría hablar de "Badmotorfinger", álbum que Soundgarden publicó en 1991 (el mismo año que se publicó "Temple of the Dog"), pero definitivamente decidí escuchar su predecesor, puesto que me interesaba más escuchar los inicios del cuarteto de Seattle.

Aquí se encuentra la formación (digamos) clásica de Soundgarden, contando con Matt Cameron a la batería, antes de que pasara a tocar con Pearl Jam 9 años después, también es el último disco que grabarían con el bajista Hiro Yamamoto.

El de Cameron es un gran trabajo a la percusión, agregándole dureza y solidez a la estructura de las canciones, además de dominar de manera excelente los ritmos sincopados e incluso irregulares, cosa muy característica dentro del sonido de la banda que los diferencia quizá de otras bandas de grunge de su época.

Además de experimentar con compases irregulares y algo "raros" dentro del rock, también cabe destacar la tendencia de Kim Thayil de bajarle un tono a la sexta cuerda de la guitarra para darle un sonido más pesado, además de que esto da muchísimo juego para hacer riffs pegadizos como por ejemplo "Hands all over", o "Loud Love".

El uso de riffs muy pesados con ese toque oscuro en algunas canciones como es el caso de "Gun" o "Power Trip", da a entender una importante influencia para el grupo: Black Sabbath. De hecho, el riff inicial de "Gun" suena bastante similar a los que podías encontrar en los inicios de aquella banda que sentó las raíces del heavy metal.

Hablando de esta canción en particular; posiblemente el detalle más curiosos que tiene es que el ritmo se hace cada vez más rápido a medida que ésta transcurre, por lo que el comienzo no tiene nada que ver con la parte del solo de guitarra de Kim Thayil.

Aunque no esté muy seguro, creo que la letra de la canción habla del suicidio:

"I got an idea of something we can do with a gun"
(Tengo una idea de algo que podemos hacer con una pistola)

Dentro del disco también encontramos (como no) la gran presencia de la voz de Chris Cornell, con esa fuerza que la caracteriza, además de que luce su amplio registro vocal como en otros trabajos como serían los dos que cité al principio, que personalmente considero dos de sus mejores trabajos como vocalista.
También fue él quien compuso la gran mayoría de las canciones de este álbum.

A excepción de las dos primeras canciones, la mayoría tienen una duración normal entre tres y cuatro minutos, por lo que el disco se hace así más llevadero (claro que te tiene que gustar el estilo o por lo menos el grupo, porque Soundgarden tienen canciones bastante ocuras dentro de su discografía).

En resumen, este es un buen ejemplo de lo que es un disco de grunge, así que no digo nada más y os dejo con una actuación en directo de la canción "Loud Love", que es una de mis favoritas del disco por ese riff tan duro y constante:

1 comentario:

  1. Amiable post and this mail helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.

    ResponderEliminar