domingo, 29 de agosto de 2010

Analizando..."Physical Graffiti" (Led Zeppelin)

A estas alturas me sorprende que no haya llegado a hablar de Led Zeppelin en mi sección, más que nada porque durante los últimos meses había dejado de escucharlos. Por suerte esta semana mi "dieta musical" se ha basado únicamente en Uriah Heep (de los que hablé la semana pasada), y este cuarteto formado en el Londres de 1968.

Y dicha esta pequeña introducción os invito a surmergiros en el inmenso mundo de Led Zeppelin.

Esta es la primera vez que hablo de un disco doble (el único publicado por la banda), y en éste mismo se juntó material desechado en trabajos anteriores, como la canción "Houses of the Holy" (que lleva el título de su anterior álbum, ya que iba a ser incluído en él), y composiciones nuevas, como la majestuosa "Kashmir" (que Robert Plant declaró como su canción favorita de Led Zeppelin, además de afirmar que la canción posee una gran intensidad sin considerarse una canción de heavy metal, estilo en el que los componentes de la banda no soportaban ser clasificados).

Bajo el buen contraste entre canciones largas y canciones de duración normal se pueden encontrar perlas de la talla de "In My Time of Dying", la canción más larga de la banda (11:06 minutos) inspirada en una canción tradicional gospel, y a la vez con un sonido muy propio del rock sureño.

En ésta como en otras muchas del disco se aprecia el trabajo en conjunto de los cuatro componentes, interactuando riffs de guitarra y bajo, los ritmos sincopados de John Bonham (además de su fuerza y contundencia), los arreglos de teclado de John Paul Jones (el cual siempre ha sido infravalorado a pesar de ser un músico excelente), y la incombustible presencia de Robert Plant, con su característica voz rasgada y aguda.

En el segundo disco, por otra parte, se contrastan también canciones rockeras con preciosas baladas como "Night Flight" o "Ten Years Gone" (respectivamente).

Ésta última se ha convertido ya en una de mis favoritas de la banda, porque es perfecta en prácticamente todos los aspectos.

El riff de la canción viene de una de las canciones " perdidas" de Page originalmente llamada "The Swang Song", nombre que la banda puso a la discográfica creada por ellos mismos en 1974, y por la cual editarían sus discos posteriores desde entonces, siendo "Physical Graffiti" el primero de ellos.

Este sería el punto de mayor consolidación para la banda, por lo que los meses posteriores se llenaron de conciertos e interminables giras, de entre las cuales se grabó el mítico concierto en Earl's Court (Londres), que pasó a la posteridad como uno de los conciertos más inolvidables de Led Zeppelin, de donde se pueden extraer grandiosas interpretaciones de temas que recorren la carrera de la banda hasta entonces.

Por mi parte diré que es un disco redondo para no olvidar, así que a todos los amantes del rock os lo recomiendo, y aquí os dejo con "Ten Years Gone":

No hay comentarios:

Publicar un comentario