sábado, 7 de agosto de 2010

Analizando..."A night at the Opera" (Queen)

Puesto que el lunes día 9 hará ya 6 meses que escribo en este blog, creo que ya iba siendo hora de que me plantease hablar de algún disco de Queen, y la verdad es que este es una de sus mayores obras maestras además de ser uno de los discos que mejor define el estilo y trabajo conjunto del grupo durante la década de los 70.

En este disco se pueden encontrar canciones compuestas tanto por todo el grupo como por cada uno de sus miembros en particular, pero a pesar de todo el centro creativo se le sigue atribuyendo al mítico cantante Freddie Mercury, el cual compuso la mayoría de las canciones y se encargó de los arreglos de estudio.

Destacan, como no, las harmonías vocales hechas entre Freddie, Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería), o bien a través de pistas de voz superpuestas y cantadas todas ellas por Freddie (como es el caso de la balada "Love of my Life").

Junto a los coros tan típicos en la música de Queen, también destaca la inconfundible guitarra de May con un sonido potente, así como su tendencia a utilizar varias pistas para hacer melodías a varias voces con las guitarras (como es el caso de "You're my best friend", "Good Company", o la inmortalizada "Bohemian Rhapsody").

May también es el cantante principal en "'39", donde toca la guitarra acústica y cuenta la historia de un viaje espacial, emulando las canciones de marineros tan comunes en su infancia.

Roger Taylor, además de tocar todo tipo de percusión y de hacer los coros agudos en canciones como la propia "'39" o "Bohemian Rhapsody", también cantaría la voz principal de "I'm in love with My Car", canción que compuso inspirado en su pasión por los coches de carreras (de hecho se puede escuchar el motor de un coche al final de la canción).

En cuanto al bajista John Deacon, el cual siempre se mostró como una persona muy tímida y cayada, atribuiría el mérito de principal compositor en "You're my best friend", en honor a su mujer, y en la que además toca el teclado.

Sin duda se trata de un álbum perfecto de principio a fin, donde se puede apreciar la versatilidad del grupo, además del espléndido trabajo en conjunto de sus cuatro miembros.

Como curiosidad para quien no lo sepa ya, el videoclip de "Bohemian Rhapsody" fue el primero de la historia.

Esto se remonta a que después de haber publicado el single, para poder promocionarlo por televisión se grabó un video y una vez estuvo listo se envió a la BBC para que fuera emitido en el programa Top of the Pops, por lo que desde encontes se popularizaría esa forma de promocionar los singles por televisión sin la necesidad de que el grupo o artista en cuestión estuviera presente.

Así que aquí os dejo pues, con el primer videoclip de la historia (incluye subtítulos en español):

No hay comentarios:

Publicar un comentario