miércoles, 22 de diciembre de 2010

Crónica: Love Of Lesbian (Pontevedra, Auditorio Pazo da Cultura 19/12/10)

Imagen
(Imagen del Flickr de Rakel Santalla, click AQUÍ)

Love Of Lesbian escogieron la ciudad de Pontevedra para terminar la gira promocional de su último y probablemente más exitoso disco, "1999". A pesar de que el concierto se celebrara en un auditorio del Pazo da Cultura se rompió rápidamente el "tópico" o "tradición" de estar sentado cada uno en su sitio sin apenas murmurar, Es más, cuando empezó la 2ª o 3ª canción ya prácticamente media audiencia estaba de pie. 

Como el valor del concierto era bastante grande para los fans y para el grupo (como ya cité, era el último de la gira), todo el mundo se esperaba alguna sorpresa o algo poco habitual. Y, efectivamente, hubo cabida para ello: el grupo se guardó dos ases en la manga; uno era Iván Ferreiro y otro Zahara. Esta última era de esperar que apareciese por allí, pero lo de Iván Ferreiro fue más chocante por decirlo de alguna manera.

Imagen
El concierto comenzó con una breve introducción proyectada en la pantalla que había en la parte trasera del escenario con imágenes de los dos protagonistas de su último disco y un resumen en flashbacks con momentos de lo que fue el final del siglo XX. Mientras la misma terminaba, el grupo iba saliendo al escenario y, entre las sombras, se colocaba cada uno en su posición.

Comenzó el asunto con "Allí donde solíamos gritar" precedida de un "Boas noites" por parte de Santi Balmes. Los siguientes temas que fueron cayendo fueron "Un día en el parque", "Las malas lenguas", "La mirada de la gente que conspira" y "Noches reversibles". Todo bien, sin detalles reseñables que comentar.

La canción siguiente, "Historia de una H...", tuvo unos pequeños problemas al inicio por una confusión en el setlist ya que en el del batería aparecía "La niña imantada", canción que en un principio no formaba parte del concierto pero acabó siendo la siguiente por aclamo de los asistentes. Con "Historia de una H..." el grupo nos instrodujo -palabras semitextuales- dentro de "una conversación con una mujer que no se calla, pero que hiptoniza."

Con la entrada en escena de Zahara e Iván Ferreiro -por separado- comenzó lo que podríamos llamar malamente 'segunda parte' del concierto (no confundir con bis). Con estos 'guests' tocaron "Domingo Astromántico" y "Tristeza", respectivamente. Ésta última pertenece al propio Ferreiro, y digamos que fue una especia de versión mejorada del tema de nuestro paisano.



"Segundo asalto" fue aproximadamente la décima canción que vino con anécdota incluida. Santi Balmes contó una historia sobre la grabación de su videoclip y un pequeño "altercado" que tuvo con la Guardia Civil mientras conducía, por eso de tener el maquillaje todavía puesto. Continuaron con "Los colores de una sombra", una de las mejores canciones de la formación barcelonesa para mí y la sobrecogedora balada "La parábola del tonto" que llenó el auditorio de una pesadumbre posteriormente eliminada por "Villancico para mi cuñado Fernando", presentada como un tributo hacia esos familiares tan famosamente odiados por mucha gente.

Imagen
El incesante armamento de los músicos aun iba para largo: "El ectoplasta", "Incendios de nieve" (con Iván Ferreiro), "Te hiero mucho" y "Algunas plantas" serían los temas que pondrían el broche final a ese "ficticio" pero a la vez tan cercano 1999. Curiosamente, "Algunas plantas" fue interpretada en acústico por Santi y Julián. Y digo curiosamente porque como sabéis esta canción suele cerrar los conciertos de esta gira como una gran fiesta. En este caso, cerró la 1ª parte con celebración de un Año Nuevo inventado (doce campanadas incluídas). Nos metimos de nuevo en el Nuevo Milenio, volvió el supuesto fin del mundo y el desarrollo convulsivo de nuevas tecnologías a visitar nuestras cabezas.

Con un vídeo similar al del comienzo pero con un motivo más festivo terminó la ficticia celebración y comenzó el "año nuevo" con cánticos y tonadas 'lesbianas': "Me Amo", "Shiwa" (recalcar seriamente que fue interpretada en perfecto idioma gallego -aunque con chuletas-),"Club de fans de John Boy", "Los niños del mañana" (¡vaya hijos de p...!) y "Miau".



Después de tanta fiesta era hora de rendir tributo al "alpinista de sueños", Antonio Vega. Apareció de nuevo Zahara y empezó la "Lucha de gigantes" que terminó con un amistoso abrazo entre Balmes y la cantautora. Se fueron las luces una vez más. Sonaba "You Appearing" (de M83). Volvimos a la historia de "los novios" de Love Of Lesbian, Marina y Carlos. 

De forma breve se nos contaba gráficamente la historia de aquel fin de año de 1999 en el que "...subimos juntos a un taxi y, bajamos por separado". Los pasos de Carlos con ese "You Appearing" de fondo nos hipnotizó a muchos y a otros les hizo sudar los ojos hasta la emersión del grupo entre las sombras. Las luces dispararon hacia Uri (batería), que cantaba con mucho entusiasmo ese 'hit' de M83 que ya es difícil no asociarlo con los catalanes.



La guinda del pastel corrió a cargo de "1999" (de nuevo con Iván Ferreiro) y "2009", dos canciones que recorren diez años de margen de la historia con un aparente reencuentro de los protagonistas. Con estas dos grandes canciones se cerró el chiringuito de casi 3 horas de concierto en el que hubo cabida para toda clase de emociones, canciones y, por supuesto, disfraces. Con un vídeo recopilatorio de actuaciones en directo de la banda se fue cada uno a su casa (otros a la fiesta en Sala Karma para intentar sacarse alguna foto con los músicos o hablar con ellos).

Mucha gente de otros lugares ajenos a Pontevedra se preguntaron: ¿por qué Pontevedra para cerrar la gira? Nadie ha contestado todavía a esa pregunta, pero está claro que al grupo le gusta nuestra pequeña ciudad al menos un poquito y saben de sobra que la gente se mueve en sus conciertos y lo da todo.

Os dejo de una forma poética diciendo que aquella noche de domingo, nos dimos cuenta de que todos tenemos nuestro 1999.

[...]

...“y aun así -te reirás-, volvería a revivirlo sin dudar”.

2 comentarios:

  1. Podrán venir todas las veces que quieran, pero si lo hacen con conciertos de tres horas, creo que no hau mucha pega... y si encima aparece Ferreiro para acompañar, mejor que mejor...

    Por cierto, creo el fin real de la gira es en Madrid, al menos tienen tres fechas seguidas en la capital, ademas de algun concierto en Londres...

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé seguro... Yo fui con que era su último concierto de gira, pero quizás sólo ha sido el último del año. Los de Madrid y Londres son en el 2011, no sé si con la gira de este último disco o ya "por libre".

    ResponderEliminar