miércoles, 22 de diciembre de 2010

Crónica: Love Of Lesbian (Pontevedra, Auditorio Pazo da Cultura 19/12/10)

Imagen
(Imagen del Flickr de Rakel Santalla, click AQUÍ)

Love Of Lesbian escogieron la ciudad de Pontevedra para terminar la gira promocional de su último y probablemente más exitoso disco, "1999". Se celebró en un auditorio del recinto ferial el pasado domingo 19 de diciembre y obtuvo una lleno absoluto, intentaré contaros más o menos como fue la cosa..

A pesar de que el concierto se celebrara en un auditorio del Pazo da Cultura se rompió rápidamente el "tópico" o "tradición" de estar sentado cada uno en su sitio sin apenas murmurar, es más, cuando empezó la 2ª o 3ª canción ya prácticamente media audiencia de pie. Como el valor del concierto era bastante grande para los fans y para el grupo (como ya cité era el último de la gira) todo el mundo se esperaba alguna sorpresa o algo poco habitual, y efectivamente hubo cabida para sorpresas, el grupo se guardó dos ases en la manga, uno era Iván Ferreiro y otro Zahara. Esta última era de esperar que apareciese por allí, pero lo de Iván Ferreiro fue más chocante por decirlo de alguna manera.

Imagen
El concierto comenzó con una breve introducción proyectada en la pantalla que había en la parte trasera del escenario con imágenes de los dos protagonistas de su último disco y un resumen en flashbacks con momentos de lo que fue el final del siglo XX (muy bueno, por cierto). Mientras la misma terminaba el grupo iba saliendo al escenario y, entre las sombras, se colocaba cada uno en su posición.

Comenzó el asunto con "Allí donde solíamos gritar" (no estoy nada seguro de que así fuera, pero la mayoría de la gente sí, asique a jod...) precedida de un "Boas noites" por parte de Santi Balmes. Los siguientes temas fueron "Un día en el parque", "Las malas lenguas", "La mirada de la gente que conspira" y "Noches reversibles", ningún detalle que comentar.

La canción siguiente ("Historia de una H...") tuvo unos pequeños problemas al inicio por una confusión en el setlist ya que en el del batería aparecía "La niña imantada", canción que en un principio no formaba parte del concierto, pero acabó siendo la siguiente por aclamo de los asistentes. Con "Historia de una H..." el grupo nos instrodujo -palabras semitextuales- dentro de "una conversación con una mujer que no se calla, pero que hiptoniza."

Con la entrada en escena de Zahara e Iván Ferreiro -por separado- comenzó lo que podríamos llamar malamente 'segunda parte' del concierto (no confundir con bis), con estos 'guests' tocaron "Domingo Astromántico" y "Tristeza", respectivamente. Ésta última pertenece al propio I. Ferreiro, digamos que fue una especia de versión mejorada del tema de nuestro paisano.

"Segundo asalto" fue aproximadamente la décima o undécima canción que vino con historia incluída. Santi Balmes contó una anécdota sobre la grabación de su videoclip y un pequeño "altercado" que tuvo con la Guardia Civil mientras conducía, por eso de tener el maquillaje todavía puesto. Continuaron con "Los colores de una sombra", una de las mejores canciones de la formación barcelonesa para mí. "La parábola del tonto", una de sus grandes baladas, llenó el auditorio de pesadumbre, posteriormente eliminada por "Villancico para mi cuñado Fernando" presentada como un tributo hacia esos familiares tan famosamente odiados por mucha gente.

Imagen
El incesante armamento de los músicos aún iba para largo: "El ectoplasta", "Incendios de nieve" (con Iván Ferreiro), "Te hiero mucho" y "Algunas plantas" para poner el broche a ese 'ficticio' pero a la vez real 1999. Curiosamente "Algunas plantas" fue interpretado en acústico por Santi y Julián, y digo curiosamente porque como sabéis esta canción suele cerrar los conciertos de esta gira. Y no, no cerró el concierto, pero si cerró la 1ª parte con celebración del "año nuevo" (doce campanadas incluídas). Nos metimos de nuevo en el nuevo milenio, volvió el supuesto fin del mundo y el desarrollo convulsivo de nuevas tecnologías a visitar nuestras cabezas.

Pulsa aquí para continuar leyendo esta entrada...