sábado, 4 de diciembre de 2010

Analizando..."(Pronounced 'leh-'nérd 'skin-'nérd)" (Lynyrd Skynyrd)

Remontémonos a 1973, año en de grandes hayazgos musicales, como fue la publicación del "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, o el fin de la emblemática segunda formación de Deep Purple, tras haber publicado el estupendo "Who do We think We Are?".

Mientras tanto, desde Florida nos llegaba el debut de la banda considerada como "la definitiva" en la historia del rock sureño. Obviamente os hablo de Lynyrd Skynyrd.

Como curiosidad para los que no lo sepáis ya, el nombre de la banda viene de Leonard Skinnerd, que trabajó como profesor de educación física del antiguo instituto de los miembros de la banda, el cual se burlaba de ellos por sus melenas.

El caso fue que el nombre se fue deformando en cuanto a su pronunciación y escritura, por lo que acabó por sustituírse todas las vocales por "y".

Para dar a entender la pronunciación del nombre, la banda decidió escribir la transcripsión fonética como subtítulo de su álbum debut.

Al margen del nombre, éste es uno de los debuts más brillantes que haya escuchado, ya que recoge varios clásicos de la banda, sin menospreciar al resto. Todas las canciones son muy buenas, con un estilo muy propio, resultado de fusionar blues, su actitud propiamente sureña y la dureza y arrogancia del hard rock.

De entre los temazos que aparecen aquí os podéis deleitar con magníficas baladas largas y canciones cañeras de duración más corta.

De éstas cabe destacar la que abre el disco, "I Ain't the One": ritmo contundente, guitarras sólidas y la voz rebosante de carisma de Ronnie Van Zant, líder de la banda, hasta su muerte en 1977.

También os encantará "Mississippi Kid", un blues acústico donde destaca una mandolina y un solo de harmónica y de guitarra con slide, así como "Gimme Three Steps" o "Things Goin' On", que siguen una estructura básica y tradicional del rock and roll, compuesta únicamente de tres acordes, además también de sus riffs de guitarra y de la participación del piano.

Y también hay un huevo para sus baladas: "Tuesday's Gone" (atentos a los solos de guitarra y teclado), "Simple Man" (estupenda letra y una estupenda melodía que contrasta con la sencillez de la base), y por supuesto "Free Bird", la canción más larga del álbum, y que yo sepa de la banda. Superando los 10 minutos de duración en sus directos, es todavía hoy, una de las canciones más aclamadas por sus fans. Y no me extraña, ya que en una misma canción se combinan balada y canción rockera.

Empieza con el piano y una guitarra acústica dando los acordes, después de éstos entran otra guitarra haciendo punteos sobre los acordes junto a la batería, y finalmente la guitarra solista haciendo la archiconocida melodía con el slide.

Más tarde la voz hace su aparición:

"If I leave here tomorrow
would you still remember?"
(Si me fuera mañana de aquí,
¿me seguirías recordando?)

Una vez se repite el estribillo, el ritmo se acelera y la canción da un giro radical, para dar paso a dos guitarras haciendo solos cruzados, mientras los demás instrumentos hacen líneas complejas (que casi se podrían considerar solos).
En resumen, es un trabajo excelente, como acostumbro a decir últimamente (ya lo sé). Como no me queda nada más que decir, aquí mismo os dejo con una interpretación en directo de esta majestuosa obra de arte llamada "Free Bird":

No hay comentarios:

Publicar un comentario